#SuperFinalLibertadores: Seguí estos consejos para cuidar tu corazón durante el Superclásico

El cardiólogo Elías Eserequis hizo una serie de recomendaciones para evitar infartos durante el Boca-River de este sábado.

 

La frase “un partido no apto para cardíacos” ha acompañado miles de crónicas deportivas desde los inicios del periodismo, pero nunca sirvió para graficar tan bien una serie como la que arranca  entre Boca y River.

 

El Xeneize y el Millonario se verán las caras  a partir de las 17 horas, por el partido de ida de la final de la Copa Libertadores. La vuelta se jugará en el Estadio Monumental el 24 de este mes y ambos encuentros prometen ser tan apasionantes, como perjudiciales para la salud por todo el factor emocional que los rodea.

 

Misiones Online decidió consultar a uno de los profesionales del corazón más prestigiosos de la provincia, para que brinde algunas pautas a tener en cuenta a la hora de mirar la final.

 

El cardiólogo Elías Eserequis, miembro del equipo de trabajo del Sanatorio Integral Iot, recomendó a los fanáticos de Boca y River, tenga o no antecedentes cardíacos, pero que sean propensos a vivir los partidos con mucho estrés, que “en las horas previas y posteriores al partido eviten fumar, las comidas con alto contenido graso y el alcohol».

 

El especialista confirmó que una situación de “estrés agudo ”, como las finales de la Libertadores entre los clubes más populares del fútbol argentino,  «puede ser desencadenante de un síndrome coronario agudo en personas predispuestas para tal patología” .

 

“El partido genera estrés emocional, descarga de adrenalina, discusiones entre amigos, que si son  bien llevadas y el estrés es aceptado por nuestro cuerpo, no suceden nada, pero los  fumadores,  los bebedores de alcohol o los que ingieren comidas grasosas; pueden tener un dolor de pecho, angina de pecho o incluso hasta llegar un infarto de miocardio”, precisó.

 

Un estudio del Consejo de Clínica de la Sociedad Argentina de Cardiología de hace algunos años determinó que los días que se enfrentan Boca y River se atienden cuatro veces más infartos en los hospitales porteños. Además, también se generan el doble de crisis por hipertensión durante esos fines de semana. Eserequis aseguró que en Misiones se vive una situación similar cada vez que ambos equipos se ven las caras.

 

“En los Superclásicos y en los Mundiales solemos tener no solamente más consultas por anginas de pechos, sino que también casos de infartos agudos de miocardios que en algunos casos pueden llevar hasta la muerte”, reconoció.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas