Manejaba a alta velocidad, chocó y mató a una persona pero podría salir libre en pocos meses

Hace dos años, en El Jagüel, Fernando Grippo, un colectivero de la 501 murió calcinado dentro de su auto. El responsable del impacto fue Martín Pacífico, condenado a 4 años de prisión por homicidio culposo.

 

La pasada semana, un tribunal consideró culpable a Martín Pacífico, el joven de 25 años que hace dos años chocó a alta velocidad a Fernando Grippo. El hecho fue a las 4 de la mañana, frente a la estación El Jagüel de Esteban Echeverría, Buenos Aires. El colectivero, de 39 años, iba en su auto a tomar su turno en la línea 501. Grippo murió calcinado, atrapado dentro de la cabina, mientras algunos testigos trataban desesperadamente de rescatarlo.

 

Lo que estaba pendiente era la calificación del delito y la pena. Hoy, en presencia del acusado y de los tres jueces, el secretario del tribunal de Lomas de Zamora que lo juzgó dio a conocer la sentencia. Por homicidio culposo y lesiones leves (provocadas a un cliclista), Pacífico fue condenado a 4 años de prisión y 8 de inhabilitación más costas. El acusado escuchó impávido la lectura, pero los familiares y amigos de la víctima tuvieron que reprimirse para no exteriorizar su descontento.

 

Como se encuentra cumpliendo pena de prisión, Pacífico probablemente estaría en condiciones de pedir la libertad el año próximo.

 

No hubo sin embargo exabruptos dentro de la sala de audiencias. El personal policial había retenido los documentos a la entrada, y el secretario había advertido claramente que cualquier «inconducta» sería denunciada en el acto. A la salida, Pamela Grippo, la viuda, estalló en lágrimas. «Nos destrozó la vida, y va a salir a la calle muy pronto. No se arrepiente, incluso se reía durante el juicio», lamentó, refiriéndose al joven.

 

La desilusión reside en que el tribunal no estimó que Pacífico haya cometido homicidio simple con dolo eventual, es decir que al circular violando los límites de velocidad en una zona poblada, debía figurarse las consecuencias letales de su conducta. De haber sido así, la pena podía haber sido más elevada.

 

El abogado representante de la querella, Marcos Pulicino, señaló que no se respetó la cadena de custodia del dosaje alcohólico y de drogas y que las pericias oficiales no habían sido satisfactorias. Además, el tribunal no quiso admitir como prueba el video que circuló en internet y que llegó a TN y la Gente, donde Pacífico era filmado por su novia circulando a más de 250 km por hora por la ruta 2. La chica tuvo un intercambio de mensajes con el hermano del fallecido donde admitía que sabía que algo malo iba a pasar. El letrado alentó a los familiares de Grippo y les comunicó que apelará ante la Casación.

 

Los compañeros de trabajo de Grippo en la línea 501 fueron los que más expresaron disgusto cuando se retiraron de la audiencia: «Hay una justicia para pobres y otra para ricos. Es evidente. Si uno de los nuestros- un colectivero- hubiera estado en el banquillo, le daban 15 años».

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas