Ley de Paridad de Género Político: “la política está cumpliendo en Misiones, ahora tienen que empezar a cumplir otros sectores”, sostuvo Claudia Gauto

 

La titular del Parque del Conocimiento anticipó que habrá festejos el próximo jueves, cuando se sancione la ley que garantiza la paridad entre hombres y mujeres para las candidaturas a diputados provinciales, a concejales y a convencionales constituyentes.

Claudia Gauto, Canal 12

Desde su rol actual como presidente del Parque Centro del Conocimiento, a lo que suma una trayectoria como ex diputada provincial y ex ministra de las carteras de Trabajo y de Gobierno, Claudia Gauto se mostró entusiasmada con Ley de Paridad de Género Político que se sancionará este jueves en la Legislatura Provincial.

“La política esta cumpliendo en Misiones, ahora tienen que empezar a cumplir otros sectores, como el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el sindical, los empresarios, y el sector bancario y de las finanzas”, planteó, en referencia a esta iniciativa que unifica cinco proyectos de ley propuestos por diversas bancadas y consensuadas por la Renovación.

Notoriamente satisfecha por este logro, anticipó que el jueves desde la tardecita habrá festejos en la explanada de la Cámara de Representantes. “Actuarán varios elencos del Parque del Conocimiento y el cierre estará a cargo de Patricia Sosa”, señaló.

En diálogo con Canal 12 explicó que la nueva ley garantizará la presencia “intercalada” de un hombre y una mujer, desde el primer titular hasta el último suplente, en todas las listas de candidatos a diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes (nacionales, provinciales o municipales).

También se reformulará la ley orgánica de los partidos políticos, que deberán respetar la paridad de género en sus autoridades y candidaturas. Incluso pueden perder su personería jurídica si no se respeta la paridad, en las elecciones de autoridades y de los organismos partidarios, previa intimación a las autoridades partidarias a ajustarse a dicho principio.

Más allá de su satisfacción por este avance en términos de representatividad y de madurez democrática, la funcionaria advirtió que el nuevo contexto conlleva un desafío. “El sólo hecho de ser mujer no califica para estar en la lista, al igual que no basta con ser joven para ser protagonista. Debemos poner la vara bien alta para que todos los sectores y todos los problemas tengan la representatividad adecuada. Más que convencer a los varones, tenemos que seguir convenciendo a las mujeres”, subrayó.

En ese sentido reiteró la necesidad de trasladar ese grado de representatividad a otros sectores donde se toman decisiones trascendentes, como el mundo de las finanzas. “Creo que lo que más cuesta es el ámbito de las finanzas y de los bancos, donde realmente se “cocina” el manejo del capital. En el mundo, el 80% de los CEO de las 100 empresas más importantes son varones”, refirió finalmente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas