El proyecto “Desandar para Construir” se aplica exitosamente en el C.P. III de Eldorado

El Complejo Penitenciario  III  de Eldorado, dependiente del Servicio Penitenciario Provincial, fue la sede donde se brindaron detalles sobre los avances que tuvo  el Proyecto “Desandar para Construir” (Proyecto Barcelona) que acaba de cumplir su primera etapa  y contempla el dictado de talleres socioeducativos  en articulación con la Universidad Nacional de Misiones y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación y que está dirigido a internos condenados abordando, como eje principal, los valores humanos y su trascendencia  en la comunidad.

La presentación estuvo a cargo del equipo interdisciplinario compuesto por la liceciada Soledad Posdeley, la  licenciada Carolina González, el psicólogo Omar Shimpf  y la  doctora Laura Valiente pertenecientes  al  Servicio Penitenciario Provincial, además de la magister  Andrea  Gauto  (de UNaM, Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación).

La actividad contó con la presencia de los internos que participaron de la primera etapa del Proyecto que fue llevada a cabo a través de  ocho talleres trabajados por el Dispositivo “Dar De Vuelta”  (del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos).

Los  internos que participado -de manera voluntaria- de cada uno de  los talleres, aceptaron seguir colaborando con la propuesta de hacer “circular la palabra” contando sus propias  experiencias de vida, análisis y reflexiones al grupo.  Además, sugirieron la creación de un espacio de “escucha y conversación” para dar a conocer aspectos de la vida cotidiana y que implican no solamente los modos de relación o episodios críticos de  sus historias de vida, sino que además contribuirán  al crecimiento de los participantes tanto de  su  autoestima  y también como  repensar prácticas y relaciones sociales que requieran revisión.

“Desandar para Construir” habilita desde el contexto de privación de libertad salir del encierro de la cárcel interior y pretende generar así un ámbito en el que el “silencio se hace voz”,  las miradas reconocen al otro y el resarcimiento de los derechos se establece como un modo de recobrar sueños y proyectos dentro de la sociedad.

En esta oportunidad el  Servicio Penitenciario Provincial estuvo representado por  el  Jefe de la Sección Educación y Cultura   Alc. Inspector  Fernando Báez,  la Jefa del Servicio Social para internos Alcaide  Elisa Buchhorn y el  Director del C.P. III  René A. Ledesma.  Además se destacó la presencia de  la doctora Ana María Mayerofer  (Tribunal de Justicia), del licenciado Ricardo Zacarías (Coordinador del Centro De Referencia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación), el licenciado Hernán Cazzaniga (Secretario General de Extensión de la UNaM), el  profesor Miguel Aquino y Diego Barrionuevo (de la Escuela Agrotécnica  de Eldorado, UNaM), la licenciada Wilfreda Zamudio, el  doctor Ricardo Pereyra (Línea 137) y el señor De Amoriza  (Responsable de Vivero del C.P-III).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas