Néstor Pitana dio el puntapié inicial previo al partido entre internos de Loreto y el Club A. Candelaria

 

El árbitro internacional Néstor Pitana – nativo de Corpus (Misiones) -debido a una lesión (tendinitis) que lo aqueja desde hace un mes  no pudo dirigir las acciones del encuentro amistoso que debían disputar  internos alojados en la Unidad Penal I de Loreto y el primer equipo del Club Atlético Candelaria pero sí se  dio el gusto de dar  puntapié inicial del encuentro. El objetivo tanto del referee como del las autoridades y jugadores del C.A. Candelaria  fue la de tomar contacto cara a cara, conversar y  compartir unos momentos  con aquellas personas que han equivocado su camino y hoy –por disposición de la justicia – se encuentran privados de su libertad.

 

La iniciativa fue del Director de la U.P. I  Alcaide Inspector Eduardo Vallejos y del Sargento Ayudante Mario Curvello quienes previa autorización de la Directora General Alc. Gral. Nilda E. Correa y demás autoridades del S.P.P. iniciaron las gestiones pertinentes para que el reconocido árbitro Néstor Pitana  y el equipo de la antigua Capital -que juega en Primera División de la Liga Posadeña de Fútbol- sean protagonistas de un encuentro amistoso de fútbol con los internos alojados en dicha sede penitenciaria con la sola intención de demostrar que la práctica activa del fútbol sirve para unir e integrar  a las personas dado que  se trata de un  deporte noble y popular que habitualmente se vive con  mucho interés y pasión por los aficionados por estas latitudes.

Tal lo anunciado por la fuerza de seguridad, el encuentro  se disputó en la cancha que posee dicha sede Penitenciaria pero -por obvias razones- no  comenzó a la hora señalada dado los innumerables requerimientos de autógrafos, fotos, y saludos que tuvo que complacer Pitana a sus admiradores ni bien transpuso los portones de  ingresó de la Unidad  Penal.

Luego del saludo de cortesía al Subsecretario de Seguridad y Justicia  Dr. Pedro A. Marinoni, al Secretario Ejecutivo de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura   Dr. Eduardo Scherer, a  la Directora General Alc. Gral. Nilda E. Correa, al Inspector General Alc. Gral. José L. Snaider, al Director de la U.P. I  Alc. Inspector José E. Vallejos y al Subdirector Alc. Principal Javier E. Gómez el  árbitro misionero tuvo el gesto de recorrer todos los pabellones del Penal para tomar contacto directo con los internos quienes sorprendidos veían trasladarse de un lugar a otro a la imponente figura de Pitana quien continuaba regalando simpatía, abrazos, fotos y autógrafos, a los internos.

 

Transcurrido varios minutos, las autoridades junto al referee se dirigieron al terreno de juego donde ansiosos esperaban los 22 protagonistas del partido de fútbol. Fue entonces que Pitana, se tomó un tiempito para saludar a uno por uno de los jugadores e inmediatamente se aprestó a dar el puntapié inicial del encuentro cuyo primer tiempo fue disputado por aquellos internos que gozan del período de prueba (última fase del régimen penitenciario antes de salir en libertad) contra  el equipo de primera división del Candelaria. El triunfo le correspondió a los de la Antigua Capital por 2 a 0.

El segundo período, el equipo conformado por los internos estuvo conformado exclusivamente por internos que gozan del denominado período de confianza (con todos los incisos) quienes enfrentaron a un mix de titulares y suplentes del C.A. Candelaria, equipo que  salió triunfante por un cómodo  3 a 0.

 

Finalizado los encuentros, siguieron las demostraciones de afecto por parte de la población penal para  con el árbitro y también del personal de la fuerza de seguridad quienes mientras compartían un refrigerio (gaseosas, pizzas y  empanadas) aprovecharon para sacarse más fotografías. Inmediatamente después el Director de la U.P. I  José Vallejos hizo entrega de  un presente a Néstor Pitana de quien destacó su calidad humana  y le agradeció públicamente  el gesto de haberse acercado hasta el Penal para compartir unas horas con la población penal. Acto seguido Vallejos hizo lo propio con el Presidente del C.A. Candelaria Hugo Monzón a quien también agradeció por su permanente predisposición y colaboración para este tipo de eventos y finalmente  la Directora General del S.P.P.  recibió de parte del Director de la U.P. I otro presente (reloj artesanal hecho por los internos) a manera de agradecimiento por su permanente acompañamiento  y por haber cumplido 35 años en la fuerza de seguridad.

 

Antes del cierre, Pitana hizo uso de la palabra y además de destacar la compleja labor de los penitenciarios y la profesionalidad de estos, agradeció a todos aquellos que hicieron posible el encuentro deportivo  y añadió “ninguno de nosotros estamos libres de cometer un error en nuestras vidas y de tener que estar tras las rejas por un tiempo determinado; pero quiero decirles también  que Dios siempre nos brinda una nueva oportunidad y esa oportunidad no podemos desaprovecharla dado que si de ahora en adelante hacemos las cosas  bien, con amor al prójimo, respeto, solidaridad y sobre todo respetando las normas vigentes estoy seguro que vamos a salir adelante como persona y también como país” concluyó.


(C.P)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas