El gobierno de Estados Unidos retiene a 700 niños que están separados de sus padres inmigrantes

El gobierno de Estados Unidos retiene a 700 niños que están separados de sus padres inmigrantes

Pese a que un juez fijó este jueves como día límite para la reunificación de más de 2.500 menores separados de sus padres inmigrantes indocumentados en la frontera bajo la política anti inmigración de tolerancia cero, el Gobierno de EE UU ha dejado por el momento a 711 bajo su custodia.

En un documento entregado a la corte que lleva el caso, el Departamento de Justicia ha informado de que hasta la fecha han podido devolver a 1.442 niños y adolescentes a sus padres en centros de detención para inmigrantes. Otros 378 han sido puestos en libertad, según las autoridades, en “otras circunstancias apropiadas”: entregados a padres que ya no estaban detenidos o a otros familiares.

El Gobierno de Donald Trump afirma que 711 menores no han sido devueltos por ahora porque sus padres no cumplen con los requisitos para una entrega en condiciones seguras. Por diversos motivos: entre ellos, que los vínculos parentales no se habían podido comprobar, que los padres tuviesen antecedentes criminales o una enfermedad infecciosa, que no hubiesen podido ser localizados o que hubiesen sido deportados tras ser separados de sus hijos –caso de al menos 431 padres–.

Entre las familias que han sido reunificadas, “cientos”, informa el diario Los Angeles Times, han quedado en libertad con los adultos pendientes de una cita ante un tribunal de inmigración y por lo general con un localizador electrónico en el tobillo. Otras familias han sido recluidas en centros para familias inmigrantes. Según el diario angelino, se desconoce cuál es el criterio para adoptar una medida u otra. En cualquier caso, el Acuerdo Flores, una norma de 1997, establece que ningún niño puede permanecer en un centro de detención más de 20 días aunque esté con sus padres. El Gobierno ha tratado de impugnar este acuerdo para poder retener más tiempo a las familias, pero una juez federal ha rechazado la petición.

Ante el escándalo provocado por la ruptura de las familias, uno de los más sonados de su mandato, el presidente Trump reculó y el 26 de junio ordenó detener las separaciones.

Fuente: El País



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE