La Nación destinará 400 millones de pesos a saldar deudas de planes forestales este año

La preocupación de los productores forestales y la incertidumbre a futuro sobre el régimen de promoción de la actividad tuvo finalmente una respuesta de apoyo del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien en el marco de la cuarta reunión de trabajo de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-Industrial anunció que «se cuadruplicará el presupuesto para atender el desarrollo del sector». De 100 millones de pesos que fueron aprobados para 2018, la cifra era deficitaria y finalmente se incrementará una partida extra que ascenderá a 400 millones de pesos para el pago de los Aportes Económicos No Reintegrables que establece la operatoria. Otras de las medidas anunciadas fue sobre la habilitación de circulación de bitrenes del tramo de Zarate-Buenos Aires hasta Puerto Esperanza-Misiones; y una nueva línea de crédito del BICE para que los aserraderos puedan adquirir nueva tecnología en maquinaria industrial.

Solo entre Misiones y Corrientes se reclamó a la administración nacional por un atraso actual de pago de planes forestales de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados de casi 400 millones de pesos, cuando el presupuesto nacional para 2018 establecía 100 millones de pesos para ejecutar a nivel país en el marco de la operatoria. Al respecto, Macri propuso en la reunión a los gobernadores del NEA analizar estrategias con las provincias para consensuar la continuidad de la Ley de promoción, con «financiamiento conjunto» que garanticen el cumplimiento del sistema de la actual herramienta de jurídica y se logre cumplir la meta de un ritmo de plantación anual de 120 mil hectáreas a nivel país.

Este anuncio del mandatario – de cuadruplicar los fondos del presupuesto nacional actual- generó el primer aplauso espontáneo entre los presentes en el encuentro, festejo que después se repitió ante dos anuncios más: La aprobación de la habilitación para la circulación de bitrenes en la provincia de Misiones, por Vialidad Nacional, para el tramo Zarate-Buenos Aires, hasta Puerto Esperanza, Misiones; y por último, el anunció de crédito especial subsidiado a una tasa del 13% , de hasta cinco años y por 6 meses de gracia para que permita dar a las empresas del rubro el cambio de tecnología del aserradero. Este financiamiento sería instrumentado a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), anunciaron las autoridades nacionales.

 

Ley 25.080 y nuevas metas

Macri anunció que con fuentes de financiamiento tradicionales y no tradicionales, y con el consenso de las provincias se buscará cuadruplicar el presupuesto del año en curso para la Ley de promoción de bosques cultivados 25.080. «Con eso se hará frente al atraso y buscaremos cumplir las metas fijadas», dijo. Este anuncio se produjo en respuesta al reclamo reiterado de la mesa de ampliar el presupuesto de la Ley para el año 2018, que era deficitario con apenas 100 millones de pesos otorgados.

El presidente de la Asociación Forestal Argentina, Osvaldo Vassallo, fue quien planteó en la Mesa «la importancia de modificar y prorrogar la Ley 25.080 que vence a fin de año. Se está trabajando desde la Dirección de Desarrollo Foresto-industrial de una manera consensuada con todo el sector en la modificación a efectos de lograr la meta de 2 millones de hectáreas plantadas para el año 2030 y las inversiones para agregar valor al patrimonio forestal», indicó el directivo.

“La sub-mesa de la modificación de la Ley de 25.080 ha solicitado que la norma sea parte integral de una Política Nacional de largo plazo y que, tomando el ejemplo de los casos exitosos en la región, se mantenga la misma hasta el desarrollo completo del sector industrial. Por esto, solicitamos modificaciones concretas, incluyendo un bono de crédito fiscal para atraer nuevos inversores al sector y la exención a la Ley de Tierras (26.737) para facilitar la inversión de capitales extranjeros especialmente, en industrias globales”, finalizó Vassallo.

Al respecto, el Presidente Macri indicó en la reunión que «el país debe alcanzar la meta de una tasa de plantación de 120.000 hectáreas anuales, para lo cual invitó a los Gobernadores presentes a compartir el financiamiento de este esfuerzo».

Macri visitó la división de la planta de generación de energía de Pindó SA “Eco-energía”, que tiene una capacidad de 3,5 megavatios de energía eléctrica renovable y abastece al Sistema Interconectado Nacional en el marco del Programa RenovAr, la primera forestal del país en adherir al plan nacional.

La base de la economía del NEA

Acompañado por los gobernadores del NEA, Hugo Passalacqua, de Misiones; Gildo Insfrán, de Formosa; Domingo Peppo, de Chaco; Gustavo Bordet, de Entre Ríos y Gustavo Valdés, de Corrientes; el presidente de la Nación Mauricio Macri dio inicio a las 17 horas a la cuarta reunión de la Mesa de Competitividad Foresto-industrial Nacional, con la asistencia de funcionarios de primera línea del gabinete, funcionarios provinciales, legisladores, empresarios, profesionales, sindicalistas y dirigentes gremiales de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), ASORA (Asociación de Fabricantes de Maquinaria y Afines de la Argentina), Federación Argentina de la Industria de la Madera (FAIMA), Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), Sociedad Rural Argentina (SRA), Asociación de Madereros de Corrientes (AMAC), RITIM (Red de Instituciones Tecnológicas de la Industria de la Madera), entre entidades que fueron invitadas a participar del encuentro en que analizaron las prioridades de la agenda sectorial.

El anfitrión en esta oportunidad fue el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y acompañaron al Presidente Macri el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; Francisco Cabrera, ministro de Producción; Juan José Aranguren, ministro de Energía; Diego Moreno, subsecretario de Política y Planificación Estratégica del Ministerio de Ambiente, el senador nacional y presidente de Cambiemos Misiones, Humberto Schiavoni, entre otros funcionarios.

«La continuidad de las mesas es clave en la búsqueda del diálogo con el sector productivo. Hoy hicimos la mesa en una provincia emblemática para la actividad, porque queremos estar cerca del productor y de la industria», señaló el ministro Luis Miguel Etchevehere al finalizar el encuentro.

Durante el encuentro, participaron también el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; y el director de Desarrollo Foresto-Industrial, Nicolás Laharrague.

“La conformación de sub-mesas de trabajo específicas público-privadas, que tratan temas sobre la Ley 25.080, logística, puertos, aduanas, ambiente, bioenergía y construcción con madera e industria de madera y mueble y de celulosa y papel, de alguna manera nos permiten enfocar los aspectos clave en cada caso para abordar las posibles mejoras que apunten a la recuperación de la competitividad sistémica”, fundamentaron los empresarios.

“Valoramos el trabajo en equipo, el diálogo honesto y la articulación público privada como palanca del desarrollo nacional”, indicó el secretario de FAIMA, Pedro Reyna (foto en el centro, acompañado por Pablo Ruival y Pablo Mainardi, directivos de Arauco).

Financiamiento para aserraderos

En contacto con ArgentinaForestal.com representantes de FAIMA confirmaron el anunció del lanzamiento de una línea de financiamiento para aserraderos de 500 millones de pesos a un plazo de 5 años con 6 meses de gracia y tasa del 13% bonificada por el Ministerio de Producción y el sector privado. “Se terminaron de definir también en la reunión de la Mesa los términos del Acuerdo Sectorial para el desarrollo integral del sector Madera y Muebles que pone de manifiesto compromisos para el desarrollo de iniciativas que mejoren las condiciones de competitividad de la industria de este segmento de la cadena.  Este acuerdo será firmado en los próximos días”, adelantó Reyna, quien acompañado de Leandro Mora Alfonsín fueron también los voceros de las sub-mesas de Construcción con Madera e Industria de la Madera y el mueble.

“Con respecto a construcción con madera se presentaron los avances y anuncios de nuevas inversiones en Misiones y se manifestó que persisten problemas para hacer cumplir en todas las regiones la aceptación del ballon frame como sistema constructivo tradicional. También persiste la necesidad de contar con un Plan de Construcción Federal de Viviendas y su publicidad y difusión, a los fines de hacer visible el cumplimiento del cupo del 10% y, a la vez, garantizar la transparencia de las licitaciones y ejecución de los proyectos”, expusieron los directivos.

El área de construcción con madera logró -por otra parte – que el sistema de construcción con entramado de madera sea considerado como “Construcción Tradicional”, evitando cumplimentar con un Certificado de Aptitud Técnica (CAT) para validar la aprobación de una obra. También se alcanzó a fines del año pasado un acuerdo sectorial por el que el 10% de las viviendas sociales financiadas por el estado sean de madera, algo que se espera impacte en la creación de miles de puestos de trabajo local. En este caso, el Secretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kern anunció que la Secretaría de Vivienda está comenzando a organizar la capacitación por regiones en construcción con madera, identificado como una limitación para la expansión del sector.

Por cuestiones de tiempos no tuvo lugar la sub-mesa de la Industria de la Madera y el Mueble. “En la misma, se iba a comunicar que la principal preocupación de los empresarios del sector es el ritmo de crecimiento de las importaciones. En el 2017 hubo un incremento del 33% en las importaciones asientos y colchones y un 20% en las de madera aserrada, tableros y otras manufacturas de madera. Si bien se ha logrado la promulgación de un reglamento técnico (para maderas contrachapadas), es prioritario que se optimice la promulgación de aquellos que están en proceso y estudio, teniendo en cuenta que el peso del principal instrumento de administración del comercio vigente (licencias no automáticas) tiende a reducirse. Para más información sobre las estadísticas consolidadas a este respecto, FAIMA publicará un nuevo informe del Observatorio de la Madera y el Mueble el próximo martes 10 de abril”, anunciaron desde la Federación.

En el tema ambiental, hubo coincidencia entre el gobernador de Chaco y la Mesa de Bosques Nativos en cuanto a priorizar la reducción de la informalidad e ilegalidad en el comercio de la madera del bosque nativo y un pedido especial para que en las licitaciones del estado se asegure la trazabilidad de la madera nativa, mencionándose especialmente, los durmientes para ferrocarril.

Al finalizar el encuentro, el presidente de la RITIM, Miguel López, quien participó por primera vez de la reunión de la Mesa, valoró el posicionamiento que permite a la actividad este espacio donde “los representantes de la Nación, Provincia y Privados exponen la importancia económica, ambiental y social que tiene la actividad para la región NEA. Fue muy positivo el encuentro, por los temas analizados, los pasos firmes que se vienen dando –como el anuncio de resolver el déficit presupuestario de la Ley de Promoción Forestal- y de poder escuchar a los gobernadores y funcionarios de primera línea sobre la construcción de una necesaria planificación y que proponen ir resolviendo para mejorar la competitividad de toda la cadena forestal”, concluyó.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas