AFOME: Pequeños productores forestales reclaman representatividad en la Mesa de Competitividad que encabeza Macri en Misiones

Desde la Asociación Forestal Mesopotámica (AFOME) cuestionan que los integrantes del sector privado que participan de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial -coordinada por el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere- no elevan en ese espacio de prioridades la realidad de la «crítica situación económica» de los pequeños productores forestales y su reclamo por la millonaria deuda del incentivo forestal de la Ley 25.080. «Los que participan de esa mesa, no nos representan», aseguran. 

La llamada “Mesa Forestal “ que se reúne hoy por cuarta vez – en la empresa Pindó SA, en Puerto Esperanza, Misiones- tiene participación por consenso del mismo sector privado, y es coordinada por el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

Participan, entre otras, la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines(Faima), Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), Asociación Forestal Argentina (Afoa), Colegios de Profesionales de Ingenieros Forestales, RITIM, gremios, entre otros representantes de organizaciones de distintos puntos del país. Por Misiones, asisten empresarios de la Apicofom, Amayadap, y AFoA Misiones, entre otras. La metodología es la conformación de sub-mesas de trabajos con actores públicos y privados de diversos temas: logistica, ambiente, bioenergía, Ley 25.080, etcétera.

“Nuestro  primer interrogante es quien convocó a esa “Mesa Forestal” que se adjudica la “representación del  sector” y quienes la conforman. La AFOME no fue invitada a ninguna de esas reuniones y tampoco nos comparten la información que allí se discute. Por ende, no tenemos participación ni representatividad como productores en sus reuniones. Los resultados se ven claramente:  No se plantea la urgencia por  la crisis que enfrentan los productores y la incertidumbre por la deuda del incentivo forestal. Solo se habla de “casas de maderas”, que hoy benefician a no más de 4 aserraderos de los 2.500 existentes. O de “Bitrenes” que solo podrán implementar muy pocas empresas, y grandes. En Misiones una sola: Arauco, en una ruta casi interna y con las dificultades que deben tener presentes por razones de seguridad de los caminos”, sostuvo el vocero de la organización, el ingeniero forestal Jorge Pujato.

“Del principal problema que tiene el sector, el atraso de los pagos de los incentivos forestales, aún no hay nada. Más aun, solo se trató este problema en la tercera reunión, luego que AFOME reclamara por este tema”, aseveró. “Peor aún, entonces en enero recién nos enteramos que del  pedido de 360 millones de pesos de la deuda con los productores,  en el presupuesto nacional de 2018 solo figuran $ 100 millones para ejecutar.  A valores actualizados, el más bajo en los 18 años de  vigencia de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados”, remarcó el representante de los productores en diálogo con ArgentinaForestal.com

 

Gestión forestal “perdida”

Por medio de un documento, los miembros de AFOME marcaron su disconformidad con la modalidad de trabajo y los resultados de la Mesa de Competitividad en relación a los pequeños productores. “Analizando los resultados de 3 reuniones anteriores del sector forestal con la máxima autoridad del País, algo que se destaca por ser inédito en la historia forestal de la Argentina; solo unas pocas medidas sub-sectoriales se lograron y que benefician a determinados segmentos de la cadena. Todo suma, y es bienvenido, pero del gran problema es el pago pendiente y la incertidumbre de los millones de pesos de incentivos, hasta una década de atraso, y hasta ahora, nada se ha logrado al respecto. Incertidumbre. Forestalmente hablando, ya se llevan totalmente perdidos tres de los 4 años de la “gestión Macri”. Si no se corrige la situación en los próximos meses, ya está perdida la campaña 2019. Los 4 años”, expusieron.

“Este escenario de falta de representatividad no es nada nuevo. AFOME se creó en el abril del  2002 porque las ONGs forestales existentes hasta esa fecha tenían intereses muy distintos a los de los pequeños y medianos forestadores de la Mesopotamia.  Se habían dejado de pagar los planes forestales en el año 2001. Pero los reclamos de esas ONGs eran otros. Con el accionar de nuestra organización se revirtió esa situación, hasta que, en mayo del 2009, dentro del marco de “la guerra” contra el campo  de la entonces Presidente Cristina Kirchner, se eliminó  la Comisión Nacional Asesora Ley 25.080, reemplazándola por la “Mesa Forestal Argentina 2020”, de clara dirección política de amigos”, señalaron.

También cuestionan desde la organización las estadísticas oficiales. “Según estimaciones de algunos miembros de AFOME, las actuales cifras de 1.305.000 ha forestadas a nivel País, “infladas” por necesidades políticas de varios sectores, privadas y estatales;  en realidad las plantaciones útiles serian una cifra inferior a principios de siglo, incluso por debajo de las forestadas en Uruguay”, advierten los productores.

“Somos conscientes que en Corrientes sobran miles de hectáreas forestadas, en parte de una firma internacional que iba a instalar una planta celulósica, pero desistió.  Habría que preguntarle a esa firma la razón porque no la instala ahora”, plantearon desde AFOME.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas