Los Jaguares enfrentan a Hurricanes desde las 18:40 en Velez

La franquicia argentina recibe a las estrellas de Hurricanes por la 3a fecha; «Vamos a tratar de doblegarlos en todos los aspectos», confió el subcapitán Tomás Lezana.

 

 

Como esa familia que vuelve de vacaciones y se encuentra con que la casa está hecha un desastre, los Jaguares regresaron a la Argentina y no tuvieron tiempo de nada más que ponerse a trabajar en arreglar todos los desperfectos. La exigencia del Super Rugby no da tregua y así llegan al estreno de la temporada en casa tras haber perdido en los dos primeros partidos en Sudáfrica sin haber colmado las expectativas.

 

El duelo de esta tarde ante Hurricanes, a las 18.40 en Vélez por la 3ª fecha, encuentra a los Jaguares imperiosos de cubrir varios frentes de tormenta a la vez. El primero es el poderío del rival, el mejor equipo de los tres últimos años en la competencia (subcampeón, campeón y semifinalista sucesivamente) y plagado de estrellas. También, su propia inconsistencia en aspectos básicos del juego como el tackle, el scrum y la disciplina. Por último, la misión de mantener el enfoque aun cuando los resultados son adversos.

 

Con sólo 24 años, Tomás Lezana se ha convertido en uno de los referentes del equipo, condición ratificada con la responsabilidad que le confió el nuevo coach Mario Ledesma de ser el subcapitán. Será su primera vez ante una franquicia neozelandesa, aunque ya sabe lo que es jugar frente a figuras como los hermanos Beauden y Jordie Barrett y Julian y Ardie Save, más TJ Perenara, Ngani Laumape y Vaea Fifita, todos All Blacks que estarán presentes hoy.

 

 

«A mí me gusta Ardie Savea», confesó el N°8. «Es un jugador muy ofensivo que si te descuidás un segundo te quiebra dos tackles. Igual que Laumape; es muy desequilibrante y de él también vamos a tener que cuidarnos.»

 

Las derrotas ante Stormers y Lions quedaron atrás y, pese al poco descanso que sucedió a la gira de tres semanas por Sudáfrica, Lezana es optimista de cara al partido de esta tarde. «La verdad es que estamos muy bien, con muchísimas ganas de hacer un buen partido y seguir creciendo», resume. «Vamos a tratar de doblegar a Hurricanes en todas las formaciones, en todos los aspectos.»

 

Jaguares tomó nota de la inesperada derrota de Hurricanes en su debut en Pretoria. «Obviamente, que haya perdido contra Bulls te da una cuota de confianza y ver por qué lugares se los puede quebrar y saber que son vulnerables. Bulls salió a jugarle desde el minuto 1, a doblegarlo físicamente y lo pudo hacer.»

 

 

El camino, entonces, pasará por someter físicamente al rival, algo que en los dos primeros juegos los Jaguares hicieron con consistencia cuando tuvieron la pelota. El problema fue que, sobre todo en Johannesburgo, tuvieron graves problemas en la obtención. «Está a la vista que en el partido anterior no fue bueno el scrum», aceptó el santiagueño. «No hicimos las cosas que veníamos entrenando. Nos propusimos seguir por el mismo camino y poner en práctica lo que ensayamos. Hurricanes se caracteriza por tener un scrum prolijo y sacar rápido la pelota. Vamos a tratar de meterles presión y sacar limpias las nuestras. Queremos tener el mejor scrum del campeonato.»

 

En esas circunstancias, ilusionarse con una victoria suena utópico. Lezana piensa en ganar, pero no es el único objetivo. Se trata sólo de la 3ª fecha, el camino es largo y es prudente primero pensar en dar pasos positivos: «Siempre salimos a la cancha con sed de victoria. Siempre pensamos en ganar. Si viene como consecuencia de hacer un gran partido y crecer en el juego, mucho mejor. Para eso, por empezar tenemos que hacernos fuertes en las formaciones fijas, que en el partido pasado fueron muy malas. Es lo que nos da una base para poder desplegar nuestro juego. Se empieza por ahí. Después, ejecutar con eficiencia nuestro plan de juego. Los momentos en que lo hicimos en los partidos anteriores pudimos quebrarlos a todos e hicimos varios tries.»

 

Otra dificultad para los Jaguares ha sido adaptarse al estilo que pregona el nuevo staff conducido por Ledesma, que introdujo cambios en el sistema de juego, pero también en la filosofía de preparación durante la semana. «Raúl Pérez y Ledesma son entrenadores diferentes, tienen distintas maneras de entrenar. Con Mario hay mucho más tiempo de trabajo que el año pasado, más días de doble turno. Creo que eso es importante a la hora de no dejar nada librado al azar», dijo. Respecto al plan de juego, agregó: «Obviamente van dos partidos y cuesta adaptarse al nuevo sistema. Creo que sin embargo en defensa lo que falló en estos dos encuentros no fue el sistema, sino que fuimos nosotros, el tackle individual. Cuesta, pero seguramente con el correr de los partidos vamos a encontrar el punto justo.»

 

El jugador surgido de Santiago Lawn Tennis también debió asumir el desafío de vestir la N°8, lo que implica un mayor nivel de toma de decisiones. «Jugar de octavo es más lindo, te podés lucir más que de ala. Es otra responsabilidad, a la que no estaba acostumbrado. Empecé a jugar a fines del año pasado y me fui adaptando.»

 

Entre el poderío de Hurricanes, la obligación de corregir errores básicos y la necesidad de que las derrotas no condicionen el temple del equipo -pero con puntos altos sobre los que sostenerse y el plus que implica jugar en casa-, los Jaguares tienen mucho por lo que jugar.

 

 

 

Cancha Llena

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas