PINDÓ es la primera empresa del país en entregar energía renovable a partir de biomasa forestal al Programa RenovAr

 

Por medio de la ejecución del proyecto PINDÓ Eco-Energía, la familia Scherer avanzó en la instalación de una planta de co-generación de energía eléctrica y vapor para alimentar al área industrial de aserrado, secado y remanufactura del complejo foresto-industrial de Puerto Esperanza (Misiones), optimizando el proceso con un aprovechamiento de subproductos. El sistema requirió una inversión final que superará AR$ 100 millones, con la que se construyeron una planta generadora, sistemas de almacenamiento, transporte del material a aprovechar y planta transformadora para su conexión al Sistema Interconectado Nacional.

Dese este viernes 25 de agosto, el proyecto PINDÓ Eco-Energía comenzó a entregar energía renovable al Sistema Interconectado Nacional en el marco del Programa RenovAr, y se convirtió en la primera empresa del país en entregar energía limpia proveniente de biomasa forestal y la tercera dentro de las empresas adjudicadas.

“El emprendimiento ya cuenta con la habilitación de Cammesa y proveerá 2 megavatios/hora”, informaron representantes de prensa de la empresa misionera.

 

De los 123 proyectos presentados en la Ronda 1 de dicho programa, PINDÓ fue la única empresa PyME misionera en participar alcanzando una muy alta calificación técnica.

 

Luego de la adjudicación, en marzo de 2017, la empresa firmó contrato con la Secretaría de Energía de la Nación para la provisión de energía renovable a partir de biomasa forestal (aserrín, virutas, chip, raleos), con compromiso de entrega en 180 días corridos, plazo que vencería el próximo martes 29 de agosto.

 

Esfuerzo privado

“PINDÓ SA, en un nuevo paso hacia el desarrollo sustentable, ha planificado, formulado y puesto en ejecución el proyecto PINDÓ Eco-Energía, el cual consiste en la instalación de una planta de co-generación de energía eléctrica y vapor para alimentar al área industrial de aserrado, secado y remanufactura; realizando en el proceso un aprovechamiento de subproductos que, de no ser utilizados, se destinarían a la quema al aire libre con la consecuente polución ambiental y peligro de incendios”, indicaron respecto a la iniciativa.

Desde hace un año la Planta de Energía se encuentra ya en funcionamiento, abasteciendo a toda la planta industrial. La misma tiene una capacidad de generación de hasta 27.000 MWh al año, mientras que PINDÓ podría consumir entre 6.000 MWh y 8.000 MWh al año con la planta en pleno funcionamiento.

El sistema requirió una inversión final que superará AR$ 100 millones, con la que se construyó una planta generadora, sistemas de almacenamiento, transporte del material a aprovechar y planta transformadora para su conexión al Sistema Interconectado Nacional.

Asimismo, remarcaron en el comunicado que «PINDÓ Eco-Energía fue el primer proyecto MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) para biomasa forestal en el país. La empresa es la única del rubro forestal que hasta el momento consiguió en 2011 el Registro N° 3793 “Pindó Biomass Energy Generation from Forest Biomass” de MDL otorgado por la ONU; y en 2008, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación, aprobó el proyecto».

De esta manera, detallaron los esfuerzos privados realizados, donde fueron “superando múltiples obstáculos técnicos, y el proyecto ha logrado más reconocimientos, en el año 2015 fue declarado de Interés Municipal, Ambiental y Energético (Ordenanza Nr. 17/2015) y obtuvo una mención en el premio La Nación – Banco Galicia a la excelencia agropecuaria; en 2016 ganó el premio CPIA Bioenergía – Categoría empresas y este año 2017 resultó finalista en PREMIO PYMES – Banco Galicia y Grupo Clarín – Categoría Pymes de Alto Impacto Social y/o Ambiental”, remarcaron desde la empresa.

 

 

 

PE

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas