La mandioca: un alimento regional y con nutrientes de excelente calidad

La mandioca: un alimento regional y con nutrientes de excelente calidad

La mandioca es un alimento de consumo habitual en nuestra provincia debido a que las condiciones del suelo y el clima permiten su producción a gran escala. Esto permite que prácticamente todo el año podamos acceder a ella y a buen costo respecto a otras provincias, que quizás, por la distancia tengan un acceso más reducido.

Incluir o no a la mandioca en la dieta, sobre todo cuando las personas desean cuidar el peso, es una consulta muy frecuente. La respuesta es que debemos incluir la mayor variedad de alimentos de origen vegetal, sobre todo aquellos que son regionales, aprovechando sus aportes nutricionales y eligiendo las mejores formas de cocinarlos y combinarlos con los demás alimentos.

Respecto a los nutrientes que nos brinda la mandioca, los más importantes son:

  • Es fuentedecarbohidratos, los mismos nos brindan energía para todas las funciones normales del organismo y para las actividades físicas que realizamos.
  • Contiene minerales como calcio, magnesio, fósforo, hierro y potasio.
  • Aporta vitaminas A, C, B2, B3, B6 y B9 (ácido fólico).
  • No aporta grasas.
  • Aporta proteínas de origen vegetal.
  • Es de fácil digestión, por lo cual es adecuada para quienes padecen trastornos digestivos como gastritis, ulceras o síntomas como acidez, pesadez, distensión abdominal, etc.
  • Es libre de gluten, por lo tanto, es un alimento importante para personas celíacas. Tanto la raíz como el almidón de mandioca se puede consumir en todo tipo de preparaciones con ingredientes aptos.
  • Es un alimento que brinda saciedad, por lo cual es una opción para quienes estén en un plan de descenso de peso, siempre cuidando la porción (menos de un cuarto plato).

 

Las formas de consumirla son varias, dependiendo de las costumbres y gustos personales, como por ejemplo hervidas, tortillas, pastel de mandioca (variante del pastel de papas), ñoquis, pizza, bombas con queso, chipitas (almidón de mandioca), ensaladas con otras verduras, fritas (debe ser de consumo esporádico), puré, en sopas, guisados, estofados, papillas para bebés, entre otros.

Como podemos observar la mandioca es un alimento nutritivo, rico y de fácil acceso en Misiones, por lo tanto, debemos incluirla a nuestra alimentación y disfrutar de su sabor y beneficios.

Receta de plus: Ñoquis de mandioca

 

Ingredientes:

  • 1 kg puré de mandioca
  • 300 g harina
  • 1 huevo
  • Condimentos a gusto

Preparación: Realizar una masa con el puré de mandioca hervido, pisándolo previamente y cuidando que quede bien seco, para luego agregar la harina, el huevo, y condimentar. Unir hasta formar una masa consistente. Luego de amasar bien separar en tiras, córtalos en cuadraditos, formar los ñoquis y hervirlos en abundante agua con poca sal, durante tres minutos aproximadamente.

Lic. Romina Krauss

M.P.n°147

 

 

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE