Nutrición en el embarazo ¿Cómo alimentarnos de manera saludable durante la gestación?

Durante el embarazo comer alimentos saludables es más importante que nunca. Se necesitan más proteínas, hierro, calcio y ácido fólico para esa vida que viene en camino.

Al respecto, la nutricionista Romina Krauss en diálogo con Misiones Online se refirió a la importancia de llevar una alimentación saludable en toda la etapa gestacional.

“Hoy  en día se incluye al control nutricional en el control general del embarazo. En el primer trimestre una primera visita. se hace una evaluación nutricional de la embarazada: peso, talle según la etapa de la gestación«, expresó Romina.

Además indicó que el aumento de peso en el embarazo es individual.  Se considera que si una mujer tiene peso normal deberia subir aproximadamente 12 kilos, si estaba con bajo peso puede subir un poco más, y si estaba con sobrepeso el plan será más estricto. Cada caso es particular. 

«Hay miedo con el aumento de peso en el embarazo, pero se debe tomar  conciencia, que es una etapa biológica importante que el bebé necesita nutrientes claves».

 

Nutrientes importantes

Al respecto, la nutricionista indicó que el ácido fólico es fundamental para el desarrollo del bebé, el médico decidirá si debe suplementar. 

Lo podemos encontramos en vegetales, hojas verdes, legumbres, lentejas, porotos,  garbanzos y también en productos integrales, de trigo, que son ricos en ácido fólico.

Otro nutriente importante es el hierro: carnes rojas y huevos como también así en legumbres y hojas verdes.

Luego está el calcio, su mayor fuente son los lácteos. El omega 3 es más nuevo, es un aceite saludable, lo vemos en pescados, semillas de chía, frutos secos.

 

 

Comer por dos: mito o realidad

En este punto la nutricionista explicó que el  embarazo tiene un aumento en el requerimiento de nutrientes y calorías en la mujer, que se da por lo general en el tercer mes del embarazo, siempre y cuando se esté alimentando bien.

A partir del tercer trimestre se incorpora el aporte de calorías. que implica una comida más, dos colaciones.

 

 

Hipertensión, diabetes gestacional y toxoplasmosis

Con respecto a estas patologías Romina dijo que son patologías que pueden aparecer en la etapa gestacional. Las causas pueden ser múltiples pero la alimentación es un factor clave.

En relación a la toxoplasmosis se da mayormente por el consumo de verduras y frutas mal lavadas.

«Debemos tener precaución en la higiene de alimentos  y mejor aún si cocinamos todo».

 

 

Retención de líquidos

Por lo general se da en la última etapa de la gestación. Si bien las causas puede ser múltiples, guarda relación con la alimentación alta en sodio.

 

 

Un menú variado

Lo importante, destacó Romina es comer variado, no restringir, más bien cuidar las cantidades y porciones.

Arrancamos el día con un buen desayuno: yogur con cereales, con frutas.

Media mañana: colación: frutas, alguna porción de galletitas, infusión con galletitas, con queso untable.

Mediodía:  carne al horno, ensalada, puré de papas, de zapallo.

De tarde,  mate cocido con eche con tostadas.

Y la cena puede ser similar al mediodía.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas