Preocupación en la UNaM por merma en las becas

Preocupación en la UNaM por merma en las becas

En la última sesión de Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) el rector Javier Gortari puso en conocimiento del cuerpo que, durante el presente año, se registró una baja en la cantidad de beneficiarios de becas. Según  datos proporcionados por la  Secretaria General de Asuntos Estudiantiles se produjo un descenso en la cantidad de estudiantes beneficiarios de becas en la Universidad Nacional de Misiones durante el actual período lectivo y en comparación con años anteriores.

 

 

 

La información oficial ha sido suministrada por la Dirección de Bienestar Universitario dependiente de la  Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) e indica que ha habido una disminución del alcance de los programas. En el caso de las becas  PROGRESAR, de 9.961 estudiantes beneficiados  en 2015,  se registran en lo que va de 2016 solo  5.404. Esto significa aproximadamente 50 millones de pesos menos para los estudiantes.

 

Otras fuentes

 

Desde el ANSES local detallan que ante el cambio  de gobierno se produjeron “cortocircuitos” en el manejo de la información y los procedimientos a la hora de registrar a los posibles beneficiarios, lo cual podría ser una de las causales de esta merma. Al tiempo que aseguran que los números se irán modificando favorablemente en el transcurso de este cuatrimestre.

 

Por su parte Pablo Pelozo quien coordina el Espacio PROGRESAR Misiones, dependiente del Ministerio de Educación provincial admitió que “efectivamente hubo una merma en la cantidad de becas” y lo atribuyó al cambio de gestión. En tanto se mostró esperanzado en que a partir de un trabajo que se está llevando a cabo de revinculación con el ANSES esperan mejorar la situación planteada.

 

Los detalles

En el año 2015 la UNaM contaba con 11.874 estudiantes beneficiarios de becas entre PROGRESAR-PNBU-PNBB lo que significaba un ingreso de $ 128.239.200 a los hogares misioneros; en tanto en el año en curso son  7.193 los estudiantes que alcanzaron el beneficio  representando un monto de $ 77.757.933. La merma es de 50.481.267.

 

Acerca de los programas

La Secretaria de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, lleva adelante el PROGRAMA NACIONAL DE BECAS UNIVERSITARIAS (PNBU) y EL PROGRAMA NACIONAL DE BECAS BICENTENARIO (PNBB). Desde el año 2014, se implementa el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR), el mismo constituye una política de Estado complementaria al Programa de Nacional de Becas Universitarias que apuntan a profundizar la inclusión de los jóvenes en el sistema educativo público.

El Programa Nacional de Becas Universitarias, tiene un monto anual por estudiante de $10.800, que se paga en diez (10) cuotas a lo largo del año.

En cuanto al PROG.R.ES.AR (Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos) consiste en un pago anual de $10.800, que se realiza en doce (12) cuotas a lo largo del año, fue implementado en el año 2014 y es un programa que complementa a los programas de becas nacionales con el objetivo de fortaleces la inclusión en la educación superior.-

Para el Programa Nacional de Becas Bicentenario, destinado a incrementar y sostener la matrícula de las carreras prioritarias, el monto de la beca es diferenciado de la siguiente manera: $12.960 para quienes estén cursando los dos primeros años de la carrera, $20.736 para el tercer y cuarto año, y $31.104 para los alumnos que estén cursando el último año de la carrera.

 

Vea también:

La campaña ambiental de recolección de residuos electrónicos se realizará en noviembre en Misiones

“Descubrí Exactas” comenzó su gira por escuelas secundarias de Misiones



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE