La Justicia dispuso que se investigue a De Vido por supuestas dádivas

El fiscal federal Franco Picardi dispuso que se investigue al ex ministro de Planificación Federal por el obsequio de computadoras y televisores LED a la cámara federal de casación cuando era funcionario.

 

Tras el dictamen del fiscal, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi envió una nota a Casación y pidió cotejar el inventario que se adjuntó a la denuncia contra De Vido, algo que se realizó este mediodía.

 

La medida se cumplió en la sala de audiencias del máximo tribunal penal del país en el primer piso de Comodoro Py 2002 donde estaban las cajas enviadas desde el Ministerio de Planificación a fines del año pasado y cuya entrega supuestamente irregular denunció el camarista Juan Carlos Gemignani.

 

Además, Picardi pidió rastrear el origen de lo enviado a Casación y cómo fue la recepción de los materiales, es decir, cuándo llegó todo y quién lo recibió, explicaron a Télam fuentes judiciales.

 

Gemignani denunció ayer a De Vido por «entrega ilegal de dádivas» y posible «cohecho activo» y Picardi dictaminó a favor de impulsar la investigación.

 

El juez de Casación denunció penalmente a De Vido luego del hallazgo de computadoras, televisores LED y otros elementos en una dependencia que usan las salas I y II del máximo tribunal penal del país para sus audiencias, sin inventariar y que según él habrían sido entregadas por el Ministerio de Planificación Federal a fines del año pasado.

 

Gemignani apuntó a la camarista Ana María Figueroa, presidenta del tribunal durante 2015, por recibir el equipamiento pese a que sus pares habían resuelto consultar antes a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Pero al encontrar las cajas, Gemignani protagonizó un escándalo al ordenar detener a una secretaria judicial que se habría negado a realizar un inventario de los objetos, lo que dio lugar a denuncias y contradenuncias entre ambos, aún bajo investigación.

 

«No existe ninguna norma, ni decisión administrativa del Consejo de la Magistratura que autorice la recepción de ningún bien proveniente del ministerio de Planificación», agregó ayer en la denuncia a la que accedió Télam.

 

En cuanto a la secretaria que ordenó detener y luego fue liberada, María Amelia Expucci, Gemignani amplió la denuncia en su contra y agregó la figura de «encubrimiento agravado» porque según él la empleada judicial intentó evitar que se supiera sobre el contenido de las cajas.

 

A su vez, la secretaria denunció a Gemignani por supuesta privación ilegítima de la libertad ante el juez federal Daniel Rafecas.

 

 

Lea también:

La Justicia dictó el tercer procesamiento contra Julio De Vido

Confirman el procesamiento de Julio De Vido por la tragedia de Once

El juez Sebastián Casanello le cedió a Guillermo Marijuán la investigación sobre Cristina Kirchner y Julio De Vido

Comienza la ronda de 43 indagatorias que incluyen a De Vido, López y Bonafini

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas