Comienza la ronda de 43 indagatorias que incluyen a De Vido, López y Bonafini

El ex ministro de Planificación kirchnerista, su ex segundo en el organismo, y la titular de Madres de Plaza de Mayo, abrirán esta semana la ronda de 43 citaciones a declaración indagatoria por defraudación en el programa para la construcción de viviendas sociales.
El primero en comparecer ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi será mañana a las 10 el ex subsecretario de Obras Públicas de la Nación en el kirchnerismo, Abel Fatala.
Para el martes 5 a la misma hora tiene cita su ex jefe ya detenido por enriquecimiento ilícito en otra causa, el ex secretario de Obras Púbicas José López, quien será trasladado desde la cárcel de Ezeiza si su estado de salud lo permite.
Para el miércoles 6 se espera en indagatoria a De Vido y un día más tarde a Hebe de Bonafini, quien fue notificada en persona de la citación ordenada por Martínez de Giorgi aunque anticipó a los medios su intención de no concurrir.
En el caso de los ex funcionarios se los indagará por supuesta «administración fraudulenta».
Según explicaron a Télam fuentes judiciales hasta el momento ninguno de los citados pidió postergar o suspender la indagatoria, aunque podrían hacerlo el mismo día de la convocatoria.
En el caso de López, apresado cuando arrojaba bolsos con casi 9 millones de dólares dentro de un convento en la localidad bonaerense de General Rodríguez, no tiene defensor en la causa por lo cual si antes no nombra algún abogado particular se le designará uno oficial el día de la audiencia.
Bonafini tampoco designó formalmente aún a su defensor en la causa.
Martinez de Giorgi ordenó 43 indagatorias en la causa que se abrió en 2011 y en la que ya estuvieron procesados y detenidos los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, entre otros, y que terminó con todos excarcelados y en escándalo cuando la Cámara Federal apartó al ya jubilado ex juez federal Norberto Oyarbide.
La causa volvió a fojas cero y Martinez de Giorgi quedó a cargo de investigar si hubo irregularidades y desvío de fondos en las obras que realizó el programa «Sueños Compartidos» de la Fundación Madres de Plaza de Mayo pero además si se cumplió con las obras y cómo fue el control por parte de autoridades nacionales y locales en distintas jurisdicciones.
Al resolver convocar a indagatorias a imputados que en muchos casos ya fueron indagados por Oyarbide y otros nuevos acusados, el juez consideró que hay elementos «que permiten reconstruir una hipótesis delictiva».
Según esa línea de investigación «Sergio y Pablo Guillermo Schoklender, valiéndose del prestigio y trayectoria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, habrían utilizado a la Fundación de la cual eran apoderados, en connivencia con funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales, para gestionar y obtener ilegítimamente fondos», consideró el juez al citarlos.
Estos fondos provinieron de la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación para la construcción de viviendas sociales.
Pero parte de los fondos se desviaron de su destino «con el consecuente perjuicio económico a las arcas del Estado, contando para ello con la colaboración de otros empleados infieles de la fundación», agregó el juez.
También acusó a «terceras personas y empresas que fueron utilizadas para dar apariencia lícita a las sumas dinerarias ilegítimamente percibidas» y aludió a «indicios de crecimientos patrimoniales injustificados»
La segunda semana de indagatorias abrirá el 11 de julio con Sergio Schoklender; un día después será el turno de su hermano Pablo y el 13 será indagado el ex ministro de Trabajo kirchnerista Carlos Tomada.

Posteriormente habrá un receso en coincidencia con la feria judicial de invierno y las indagatorias se retomarán el 8 de agosto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas