Losada reiteró que no modificó el criterio de cobro de tasas a Samsa

Anoche mantuvieron una reunión autoridades de la Municipalidad de Posadas, del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas y de la empresa Samsa para discutir el cobro de la tasa de ocupación del espacio público y su modificación del año 2012 en base al Código Fiscal establecido por ordenanza y que disparó una polémica por una supuesta suba en las tarifas que deben pagar los usuarios.
El intendente Joaquín Losada, aseguró que es absolutamente falso que haya modificado el criterio de cobro de la tasa municipal por el uso del suelo, como cuestionó la empresa Samsa, a la que se le reclama una actualización de pago desde 2012.

“Nosotros no hemos modificado ninguna tasa municipal”, insistió Losada.

«Samsa tiene que ser honesto y no puede desconocer el Código Fiscal del 2012. Es mentira lo de los aumentos del 3.500 %», agregó.

“Si yo tengo una tasa por cobrar y no la cobro, estoy incumpliendo mi deber de funcionario público”, aseveró y agregó que este proceso no se inicia en su gestión sino en febrero del 2015.

Explicó en 1999, el  decreto de concesión determinaba que el uso del suelo se le iba a cobrar para aquellos caños troncales que superaran los 200 milímetros, esa ordenanza tuvo una modificación en el 2001, donde se hablaba del uso del suelo de caños troncales y primarios, lo mismo se volvió a repetir en una ordenanza del 2008. Pero “en la modificación del Código Fiscal municipal, que nos rige, sancionada en el 2011 y promulgada en 2012, se saca caños primarios y troncales para decir todos los caños, o cables que estén bajo suelo o sobre el suelo en la ciudad de Posadas. Esa fue la modificación al criterio no aplicada por mi gestión y que no fue impugnado por Samsa. A partir de eso lo que hizo la municipalidad en febrero del año pasado, no en mi gestión, es iniciar una determinación de oficio. Que consiste en instar al contribuyente a abonar”, insistió.

Losada remarcó que es la empresa la que debe pagar y es la responsable, porque es a la que le correspondía haber impugnado o pagado, pero la empresa nunca impugnó, lo tendría que haber impugnado en el 2012, por lo tanto, la deuda acumulada no es trasladable al usuario.

La valoración actual surge de dos determinaciones previas. Una en 2013, por la tasa de Comercio, por lo que fueron embargadas cuentas de Samsa y otra de febrero del año pasado.
En el caso de que hubiera deuda definitiva, tampoco se puede trasladar al usuario, porque la concesionaria es agente de percepción y si no pagó las tasas como corresponde, no es culpa de los posadeños, insistieron en la comuna.
Losada también señaló que si hubiera una determinación de nuevos valores, nunca pueden ser los que menciona la empresa española, ya que la tasa de uso del suelo es siete veces menor a la que paga por Ingresos Brutos, tres veces menos que lo que tributa al Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas y dos veces menos que lo que le paga al Instituto Misionero de Agua y Saneamiento. “En una factura de mil pesos, el tributo municipal sería de 25 pesos”, señalaron.
En el mismo sentido, hay una diferencia entre lo que declara Samsa como red de caños y lo que estima la Municipalidad, en base a un estudio realizado por la Universidad Nacional de Misiones. Para la firma española, son cien mil metros de caños. Pero la Municipalidad estima que son al menos 600 mil.
La Dirección General de Rentas de la Municipalidad de Posadas inició un proceso de verificación de deuda que tendría Samsa ante el gobierno de la ciudad. Se le realizó una determinación de oficio para conocer el estado de deuda real de la empresa, si cumple con las leyes y deposita los impuestos de la tasa de ocupación de suelo. La deuda sería de Samsa, no de los vecinos”, afirmaron desde Hacienda municipal.
La comuna explicó que “la determinación notificada a Samsa como resultado de la aplicación de normas sancionadas y vigentes del año 2012, expresa que se verifique si existe deuda de la prestataria privatizada y en caso que quede firme, Samsa no debería trasladar su responsabilidad a los vecinos de Posadas”.
Y sentencia: “la actual gestión no modificó ningún criterio de valuación ni generó nuevas ordenanzas que aumentaran las tasas. La Dirección General de Rentas de Posadas no puede desconocer la ordenanza vigente y tiene la obligación de velar por su cumplimiento”.
Desde Hacienda municipal adelantaron que los tributos comprometidos son los de Tasa de Comercio (Art. 107 y siguientes, Código Fiscal y art. 9 Ordenanza Tributaria) y Derecho de Ocupación de Dominio Público (Art. 233 y siguientes Código Fiscal y Art. 51 Ordenanza tributaria).

Video: Canal 4

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas