Anunciaron la primera campaña ambiental de recolección de residuos electrónicos en Misiones

El lanzamiento se hizo el domingo, en el Día Mundial del Medio Ambiente. La provincia se suma a una nueva actividad para crear conciencia y acciones responsables con la comunidad con  la “1era. Campaña Ambiental de Recolección de Residuos Electrónicos en Misiones”.

 

La iniciativa busca aportar contundente visibilidad a un problema ambiental de la actualidad en la provincia y en el mundo. A la vez, busca crear conciencia de la necesidad de instalar un fuerte debate que apunte a educar en la construcción de una responsabilidad social colectiva sobre el problema.

 

La campaña ambiental es coordinada por Misiones Online y Argentina Forestal.com, en conjunto con el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y la  Subsecretaría de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, del Gobierno de Misiones; la Comisión de Reciclaje de la Cámara de Representantes de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Municipalidad de Posadas, la Cooperativa Cooperativa de Reciclaje Electrónico de Posadas, el Programa de Certificación Huella Verde, entre otras empresas e instituciones que apoyarán la iniciativa.

 

La acción final se determinará en el mes de julio, anunciando el “día” elegido para recolección de aparatos electrónicos en distintos puntos que se determinarán en Posadas, Oberà, Eldorado y Puerto Iguazú.                       

 Imprimir

 

“El objetivo es fomentar la educación acerca de la necesidad de avanzar en acciones favorables al ambiente y contribuir con una actividad que permita en una jornada la eliminación de la basura electrónica de los hogares”, señalaron desde la organización.

 

La campaña ambiental será una oportunidad para que se sumen todos los vecinos, empresas, escuelas y organismos públicos por la gran cantidad de desechos en desuso que cada día se acumulan en sus hogares, oficinas y comercios.

La recolección diferenciada abarcará equipos de computadoras, monitores y pantallas, CPU, mouse, impresoras, cables y conectores, teclados, teléfonos celulares, tablet, aparatos de teléfonos, inalámbricos, DVD´s.

 

Contaminación urbana

 

La basura electrónica es hoy un problema global de contaminación ya que los mismos contienen sustancias químicas y metales pesados como berilio, cromo, cadmio, arsénico, selenio, antimonio, mercurio y plomo, además de oro, plata y cobre.

 

Cada vez se fabrican más aparatos electrónicos, y con la misma rapidez que se compran también se desechan, generando toneladas de basura electrónica.

 

Anualmente se producen en el mundo entre 20 y 50 millones de toneladas de basura eléctrica y electrónica. En 2012 había 6 mil millones de teléfonos celulares en todo el planeta, cada vez con menor vida útil, producto de los avances tecnológicos y las lógicas del consumo.

 

A su vez, en el país indican que cada argentino produce 6,9 kilos de basura electrónica, por encima de los 5,9 de 2009. Y se estima que al 2018 la cifra trepará a 7,8 kilos por persona.

 

En este contexto, aún no hay una ley en el país que establezca responsabilidades y regule la gestión de los desechos eléctricos y electrónicos. Producir, consumir y descartar es inevitable, la diferencia puede estar marcada en la forma que lo hagamos con el compromiso del Estado, consumidores y fabricantes de estos aparatos.

 

Por otra parte, la recolección, reutilización y reciclado de materiales electrónicos se convierte en un círculo virtuoso de valorización: genera trabajo digno, aporta a reducir la contaminación del ambiente y abre nuevas oportunidades de negocios y comercialización con su reciclado.

 

Los materiales que se recolecten en la “1era. Campaña Ambiental de Recolección de Residuos Electrónicos en Misiones” serán donados para su clasificación  y reutilización a escuelas técnicas, cooperativas y asociaciones que se interesen en recibir los equipos para dar un fin de reciclaje.

 

En julio, en el marco del lanzamiento de la campaña, se organizará entre todas las instituciones participantes de la iniciativa un seminario sobre valorización ambiental, económica y social de los residuos electrónicos con exposiciones de experiencias públicas, privadas y de organizaciones sociales con aportes que permitan debatir sobre distintas visiones los  problemas, experiencias y propuestas de soluciones.

 

La actividad finalmente de recolección se realizará en agosto, en una fecha a determinar, convocando en un mismo día a la comunidad de Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú a sumarse a acopiar los equipos en los puestos disponibles que se habilitarán en el marco de la 1ra Campaña Ambiental de Recolección de Residuos Electrónicos.

20160429_113655

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas