El debate por Blanqueo y pago a jubilados se activa el jueves en Diputados

El paquete de leyes económicas anunciadas por Mauricio Macri para relanzar la economía comenzará a ser debatido el próximo jueves en la Cámara de Diputados con la presencia del titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, el jefe de la AFIP, Alberto Abad, y con el viceministro de Economía, Pedro Lacoste.

El pago de sentencias a jubilados, atado al blanqueo de capitales, más las reformas fiscales en los impuestos a bienes personales, Ganancias y hasta la devolución a las provincias del primer tramo del 15% de la coparticipación, ingresarían entre hoy y mañana por mesa de entradas al Congreso y el jueves comenzarán a ser debatidas en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Previsión y Seguridad Social donde recibirán modificaciones.

 

El tratamiento de estas iniciativas tendrá prioridad incluso por sobre el texto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional para otorgar beneficios impositivos y de generación de empleo en las pymes, que el Frente Renovador de Sergio Massa ya había intentado debatir en las sesión donde se aprobó la ley antidespidos, luego vetada por Macri. Una cláusula del blanqueo funcionaría como artículo «cazabobos». Es la que autorizaría a funcionarios públicos a ingresar a acogerse al blanqueo siempre y cuando los fondos declarados provengan de un origen lícito.

 

El fin de semana, el Frente para la Victoria de Héctor Recalde se pronunció en contra y el massismo también está cerca de rechazarla. «Ese artículo, de existir, porque todavía no vimos el proyecto, es una locura. Estarían blanqueando fondos que vienen de la evasión», explicó Héctor Daer, diputado massista y presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social donde recaerá la iniciativa de la Casa Rosada. El vínculo Cambiemos-Frente Renovador quedó dañado desde que los diputados oficialistas se abstuvieron en la última sesión para permitir que se apruebe la versión kirchnerista de la ley antidespidos y evitar así el tratamiento del proyecto de Massa que incluía a las pymes y tenía un costo fiscal de entre 27 mil y 100 mil millones de pesos.

 

El economista y diputado Luciano Laspina (PRO), que preside Presupuesto y Hacienda, salió ayer a bajarle la espuma a la cláusula que incluiría a los funcionarios públicos a ingresar al blanqueo. «Primero hay que ver la letra chica y después veremos si se logra consensos con los demás bloques de la oposición». Sin embargo, ese no sería el único artículo modificable. La venta de acciones de empresas privadas en poder de la ANSES, a partir de la estatización de los fondos de las AFJP, también será materia de debate. La volatilidad de los mercados, sumada a la baja de dividendos de algunos de esos títulos, no convertiría la venta de esas acciones en una urgencia para el Gobierno nacional. El oficialismo contempla incluso la venta parcial de algunos títulos de esa cartera de acciones.

 

La Casa Rosada confía en el éxito del blanqueo para el pago de las sentencias a jubilados para no depender directamente de la venta de acciones de ANSES. Incluso en el Ministerio de Hacienda de Alfonso Prat Gay evalúan que los 700 mil millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad alcanzarían para hacer frente a parte de esas erogaciones. El jueves será un día extenso en el plenario de comisiones de Diputados. El dictamen podría firmarse la semana próxima, el martes 7 de junio.

 

Mañana será un día clave, en Diputados y también en el Poder Ejecutivo Nacional, . El interbloque Cambiemos se reunirá para analizar el texto del proyecto y hará catarsis con los diputados de la UCR, encabezados por Mario Negri, y también con Elisa Carrió, primera en disparar fuego amigo sobre el blanqueo. Macri mudará la reunión de gabinete a Santiago del Estero donde se mostrará con la gobernadora, Claudia Ledesma Abdala de Zamora. El viernes, Macri viajará a Salta para particpar de la apertura del precoloquio de IDEA junto al peronista Juan Manuel Urtubey. El oficialismo también activó la antena política de cara al primer test electoral del próximo domingo en Río Cuarto, Córdoba. Hasta allí volará hoy Rogelio Frigerio para respaldar a Eduardo Yuni, el candidato de Cambiemos. El miércoles, y junto a Diego Santilli, el jefe de la cartera económica encabezará la apertura de una nueva sucursal del Banco Ciudad en Mendoza, junto a Javier Ortiz Batalla.

 

El Gobierno espera que, en el mejor escenario, unos 20.000 millones de dólares ingresen al blanqueo de capitales, según proyecciones que maneja el macrismo, mientras que también se elevará el piso de Bienes Personales de $ 305 mil a $ 800 mil.

 

Quienes blanqueen más de $ 800.000 este año pagarían 10%, mientras que los ingresos desde $ 305.000 hasta $ 800.000 durante 2016 pagarán 5% de alícuota, lo mismo que quienes registren propiedades inmuebles no declaradas ante la AFIP. El proyecto incluye, además, la suba del piso no imponible de Bienes Personales, a $ 800 mil. Irá subiendo anualmente hasta desaparecer y -eventualmente- ser reemplazado por un impuesto a la herencia, hacia 2019.

 

Junto al blanqueo se presentará una moratoria y un plan de pagos para deudores ante la AFIP. El blanqueo se podrá hacer dejando la plata en el exterior o registrándola en una entidad financiera local.

 

Será por medio de dos vías, detalla Ambito:

 

– Un depósito en efectivo en una cuenta, con dinero que quedará inmovilizado hasta que termine el plan.

 

– Por la suscripción de dos bonos: uno a 3 años que no devengará interés u otro a seis años, con uno que otorgará un rendimiento del 5% anual a partir del cuarto año. Quedarán excluidas las personas procesadas o condenadas por evasión y lavado de dinero, entre otros delitos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas