Crucero y Guaraní recibirán este año de Fútbol Para Todos apenas la mitad de lo que percibían en 2015

En el día de ayer se llegó a un acuerdo por el reparto del dinero de los derechos de televisación del fútbol entre la AFA y el programa Fútbol para Todos.

Crucero del Norte y Guaraní, que perdieron cada uno su categoría el año pasado y descendieron al Nacional B y Federal A, respectivamente, recibirán en conjunto la mitad del dinero que percibían el año pasado.

Crucero del Norte, que cobraba un millón de pesos al mes por derechos de televisación en 2015, como el resto de los 9 clubes ascendidos a Primera, ahora pasará a cobrar $780.000 al mes como equipo de la B Nacional, categoría que se televisa a través de la pantalla de TyC Sports a partir de este año.

El Federal A, discriminado

En tanto, Guaraní A. Franco recibirá apenas $78.000 cuando el año pasado recibía $600.000 por ser un club de la segunda división. El equipo de Villa Sarita milita en el Federal A (tercera categoría) que es una categoría que no se televisa, aunque la AFA igual distribuye dinero entre la mayoría de los clubes de esta divisional (son 35, pero solo 23 cobran estos ingresos de la TV).

Causó fuerte malestar entre los dirigentes de los clubes del interior que las entidades de la B Metropolitana (categoría equivalente, porque es la tercera división del área de Capital y Conurbano) cobren mucho más que sus pares del Federal A. Los de la B Metro se llevarán 390.000 pesos, que es casi cinco veces más que sus «primos pobres» del interior.

El acuerdo rubricado ayer entre la AFA, FPT y los representantes de los clubes tiene vigencia hasta junio. Los clubes cobrarán este dinero en forma mensual desde febrero hasta junio, es decir, durante cinco meses.

Sin el pago del operativo de seguridad

Además de tener menos ingresos por TV, otra decisión polémica que quedó en firme en el cónclave que ayer se realizó en la sede de la AFA es que el Estado no se hará cargo del costo del operativo de seguridad en los estadios. Una ayuda que implica, en el caso de los clubes misioneros, un monto que ronda los 50.000 pesos cada vez que juegan de local.

El dinero para los grandes

Con un total de 64 asambleístas de 75, en el tercer piso de Viamonte 1366 se aprobó anoche en Asamblea Extraordinaria la distribución del dinero que ingresará a las arcas de los clubes por los derechos de televisación.

La AFA recibirá de Fútbol para Todos unos 761 millones de pesos hasta junio próximo. La distribución entre los distintos clubes de Primera y del Ascenso quedó de la siguiente forma.

Primera División

Grupo 1: Boca y River, $6.663.874 mensuales.
Grupo 2: Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez, $5.081.103.
Grupo 3: los restantes 24 equipos, $3.785.967.

Primera B Nacional: $780.000 cada uno de los 22 clubes.
Primera B Metropolitana: $390.000 cada uno de los 20 clubes.
Primera C y Federal A: $78.000 cada uno de los 20 clubes.
Primera D: $32.500 cada uno de los 15 clubes.
Federal A: $78.000 por mes cada uno de los 35 clubes.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas