Los puertos de Posadas y Santa Ana tendrán una inversión de más de 46 millones de pesos

La obra del puerto comercial de Posadas determina una inversión de 34 millones de pesos y el de Santa Ana, recientemente licitado, tendrá un costo de 12,6 millones, según informaron desde la subsecretaría de Transporte de la Provincia. Destacan que la ubicación de Misiones representa una ventaja para el transporte fluvial.

El subsecretario de Transporte de la Provincia, Hermes Almirón, destacó que “en los últimos años Misiones ha efectuado gestiones relacionadas con los puertos en función de promover y consolidar la actividad portuaria en la región”. En ese sentido explicó que son varias las obras ejecutadas en los puertos misioneros con fondos provinciales y recursos propios de algunos de ellos. La obra del puerto comercial de Posadas determina una inversión de 34 millones de pesos. El de Santa Ana, recientemente licitado, tendrá un costo de 12,6 millones de pesos.

En otros puertos también han realizado inversiones como en Alba Posse para la construcción del nuevo muelle Puerto Iguazú con la reconstrucción de la casa, nuevas jirafas de luz, mejoras en muelle y plazoleta,  y nuevos tinglado; en Eldorado se construyó un muelle y fue reparado el anterior, además de un nuevo ingreso y varios trabajos
de reparaciones;  San Javier y Puerto Piray se ejecutaron también varias obras para mejorar el servicio portuario.

Almirón consideró que la ventaja fundamental de Misiones en cuanto al transporte fluvial, radica en sus límites; tiene 1.391 kilómetros de frontera, el 90 por ciento es internacional, y en su mayoría fluvial; 850 de límite con Brasil y 367  con Paraguay. Cuenta con 34 pasos fronterizos habilitados, lo que representa un tercio de todos los pasos de cruces internacionales del país.

La subsecretaría tiene la facultad de gestionar en los puertos ubicados sobre los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú. Coordina acciones en conjunto con Prefectura Naval Argentina, la Dirección Nacional de Aduanas, la Dirección Nacional de Migraciones y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), para adoptar las
medidas de seguridad necesarias para embarque y desembarque de pasajeros, cruce de vehículos y mercaderías. Habilita usos y permisos, realiza estudios y análisis para lograr una eficiente operatoria portuaria y satisfacer las necesidades turísticas, migratorias y
comerciales en concordancia con los lineamientos de la política y estrategia de los otros organismos gubernamentales.

Misiones forma parte del Consejo Portuario Argentino y Almirón es el vicepresidente de este organismo, situación que se da por primera vez para la provincia. El funcionario ratificó el compromiso del gobierno de la provincia en función de la necesidad de avanzar en políticas que fomenten y revitalicen la actividad portuaria fluvial, es especial la hidrovía que interesa a esta provincia. Con el fin de contribuir a la dinamización de las hidrovías en el Mercosur, Misiones planteó en relación  a la hidrovía del Alto Paraná, desde el paraje Confluencia hasta Puerto Iguazú para que la hidrovía deje de ser solamente una vía de comunicación  en la rama de  los ríos Paraná y Paraguay.

Indicó que “la especial ubicación geográfica de Misiones y sus fronteras fluviales determinan una particular relación con los países vecinos, lo que sumado a las ventajas del transporte fluvial, coloca en una situación muy buena para optimizar  las vías navegables de la región promoviendo la integración económica y social a través de un sistema sustentable y eficiente como es el transporte fluvial”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas