Decomisan medicamentos ilegales en los circuitos de venta informal fuera de las farmacias

La titular del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Natalia Rodríguez indicó que tras un relevamiento que realizan en conjunto con Salud Pública hace dos años de los medicamentos que se venden fuera de las farmacias, la Municipalidad de Posadas inició este año los controles con decomiso de productos en las Placitas y otros lugares similares. “Encontramos principalmente productos que no están habilitados en el país de origen”, dijo.

Natalia Rodríguez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones. (Cadena Express)

 

Al respecto explicó que puede ocurrir que ingresen productos aprobados en el país de origen de manera ilegal, pero que en los controles encontraron pocos de ese tipo y muchos medicamentos que son ilegales incluso en el país de origen. “Es una situación grave. Recordemos que el año pasado murieron cinco chicos presumiblemente a causa de ingerir unos jarabes tóxicos de origen paraguayo”, señaló.

En ese sentido destacó que cuando el medicamento está dentro del circuito legal, puede ser controlado y sacado de circulación si hay algún problema, contrariamente a aquellos que se encuentran fuera del mismo porque se ignora cuáles son, dónde se elaboran y dónde se comercializan. “Lo principal, además de las formas de conservación de los medicamentos, es el origen de los mismos, que esté controlado y regulado”, manifestó.

Según indicó, en los controles se hallaron muchos jarabes antitusivos y también productos anticancerígenos engañosos. “Encontramos tónico de rana, de todo, es increíble lo que se encuentra”, detalló y agregó: “Son de origen paraguayo, boliviano, peruano y hasta chino”.

Respecto al motivo del fenómeno consideró que la gente todavía no tiene conciencia de que en Misiones hay un muy buen servicio de Salud pero principalmente porque se trata de un problema cultural: “En la mentalidad de la gente no está ir a la farmacia sino a este tipo de lugares. No tiene que ver con el precio porque hay productos de la Placita que por ahí son más caros que los de la farmacia. Es algo cultural”.

Por último manifestó que el trabajo de control se realiza en toda la provincia y que ya estuvieron recorriendo Eldorado, San Vicente, Jardín América y Oberá. “Eso lo hacemos en conjunto con el Ministerio de Salud, todavía no empezamos un trabajo con las municipalidades”.

 

M.O. (Cadena Express)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas