Detectaron nuevos métodos para intentar evadir controles fiscales

Fiscales de la Dirección General de Rentas detectaron nuevos modus operandi para intentar evadir al Estado. A la utilización -sin autorización- de datos fiscales de personas o empresas para transportar mercaderías en el país y fuera de él, ahora se detectó la conformación de empresas fantasmas que vienen con camiones de repletos de harinas, aceites, energizantes y granos, entre otros, para comercializarlos en países vecinos por contrabando, pero que los hacen pasar por aguas saborizadas u otros productos cuyo impuesto es menor.
Se trata de “pagar algo” para poder llegar a destino, casi siempre, el norte de la provincia con la carga que luego será comercializada fundamentalmente a Brasil, por contrabando hormiga.
Así fue que, en las últimas horas la DGR retuvo varios camiones repletos de harinas, algo más de 150 mil kilos que iban con destino a una vivienda particular ubicada en un barrio de Iprodha en Puerto Iguazú.

1.11

Pero no solo con harinas, intentaron defraudar al fisco. La DGR volvió a detener camiones cargados de energizantes que venían disfrazados como cervezas en otra maniobra directa de contrabando a Brasil. Esta mercadería valuada en un millón de pesos intentó cruzar el puesto de control fiscal en horario nocturno.
En paralelo, en otro puesto, se detectó un camión que venía con un remito que decía contener agua saborizada pero estaba repleto de materiales para la construcción que se iban a descargar en Posadas. Al detectarse la maniobra, el chofer saca el remito original intentando validar la carga.

 

Todo lo observado en los  últimos días es parte del “nuevo” modus operandi que están poniendo en práctica para burlar los controles fiscales en Misiones y los nacionales para pasar productos  a países vecinos, fundamentalmente Brasil. Es para el “contrabando hormiga” cuyo traslado se hace en combis o vehículos más pequeños en la zona fronteriza. Los mismos choferes terminan admitiendo por las contradicciones que esgrimen en defensa de lo que transportan.

En ninguno de los casos interdictado en los últimos días, la mercadería tenía los papeles en regla, tanto para el transporte interno como externo, y las cargas venían de distintos puntos del país, pasando otros controles de otras fuerzas sin ningún impedimento.

1

Recién en Misiones, se advirtió la maniobra por entrecruzamiento de datos que realiza la DGR y  la preparación que tienen quienes se desempeñan como inspectores fiscales, quienes sostienen que está en práctica una nueva forma  organizacional y logística para defraudar al fisco.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas