“La democracia la hemos ganado en la calle, con la gente”

“Cada foto es una historia”. Cálida y casi imperceptible entre la multitud que retrataba con su cámara de fotos como tantas otras veces. Así se la vio en Posadas a Mónica Hasenberg la histórica fotógrafa de Madres de Plaza de Mayo en las distintas actividades organizadas por la Semana de la Memoria y en su propia muestra: “Madres de Plaza de Mayo y la resistencia popular”. En una entrevista exclusiva con Misiones On Line y Radio Libertad, habló de su trabajo en los años de dictadura cívico – militar, las luchas y conquistas en las calles y su primer contacto con las Madres.

Cuando tomé contacto por primera vez con las Madres me conmoví de
tal manera que me sumé a su lucha, era un compromiso personal

madres2 _ ¿Cómo nace la inquietud por retratar las luchas sociales?

_ Yo fui fotógrafa de toda la vida. Convivió conmigo siempre porque mi papá era fotógrafo. Yo ya sabía lo que estaba pasando en la dictadura y cuando tomé contacto por primera vez con las Madres me conmoví de tal manera que me sumé a su lucha, era un compromiso personal, muchas veces las acompañé sin cámara. A veces no las fotografiaba porque era muy peligroso.

 

madres1_ ¿Sentía miedo al tomar las fotos?

_ Siempre tuvimos miedo. Por ejemplo después de la toma de La Tablada en 1989 me fui a vivir a Italia. Donde yo vivía las sirenas eran algo habitual tanto que por momentos nos acostumbrábamos, nosotros sabíamos lo que pasaba porque tuvimos amigos que fueron secuestrados, pero seguimos adelante.

_ ¿Y algunas vez pensaron en dejar todo por miedo?madres3

_ En realidad nadie tenía la dimensión de lo que estaba pasando pero yo tengo un compromiso con la vida. No me puedo callar la boca, sé que no podemos vivir con miedo. Hay un poco de inconciencia en todo este trabajo y ese era además un momento de exilio interno. Hay muchos fotógrafos que sacaron fotos en esos años yo pude rescatar y tener mi material pero el tema es que la mayoría de los fotógrafos no son dueños de sus archivos, de su material. No tenemos fotos oficiales, nosotros sacábamos en la calle la lucha de las Madres y toda la resistencia social. Yo debo tener cinco mil fotos de marchas, para la Dictadura fue también muy fuerte la cantidad de gente en la calle, gente que tomaba fuerza y se iba a las marchas y eso es importante resaltarlo por eso yo lo muestro. La democracia la hemos ganado en la calle, con la gente.

Combatir es resistir, es como un símbolo mío

_ Mirando sus fotos, se ve un permanente contacto físico, abrazos, todo el tiempo las Madres se toman de las manos, lloran, se emocionan.

_ Sin dudas, las Madres son un ejemplo de seres humanos porque les
pasó de todo y nunca pensaron en vengarse, la palabra justicia ha sido su bandera. Todas tienen más de 84 años y son más que hermanas han pasado cosas muy fuertes y eso es importante que los jóvenes lo conozcan, por suerte hay muchos programas en las escuelas dedicados a repasar la historia, gente muy comprometida con esto, y yo aporto mi granito de arena con mis fotos para acompañar el relato de nuestra historia.
_ Y esa resistencia social, ¿cómo se vivió en los distintos gobiernos?madres2

_ Cuando hablo de la resistencia popular el gobierno de Alfonsín fue eso, los jóvenes de esa época tenían una actitud similar a la de hoy. Era una democracia muy débil, muy controlada, había que tener mucho coraje él intentó hacer cosas que en ese momento le resultaban imposible y aun así se enfrentó a sectores muy poderosos. Sin embargo Menem aceptó todo lo que le impusieron. Hoy todo es distinto, Néstor Kirchner asumió que los riesgos estaban pero que había que empoderar al pueblo. Esto de desnudar todo el tiempo las amenazas y revelar las presiones, antes jamás hubiese pasado, no nos enterábamos, y hoy es casi infantil que ocurran.

_ ¿Cómo vive lo incontrolable de Internet con el material fotográfico?

_ A mí me parece bien la democratización del saber. Con este plan de
que todos los chicos tengan computadoras me parece gigantesco, antes no tenían ni teléfonos y hoy tienen acceso a todo, a la información y les abre una ventana al mundo a ellos y sus familias. Yo tengo un archivo de 45.000 fotos, me ocupaba de fotos de marchas, luchas sociales y creo que hoy cada uno maneja su ética, lo importante es no mentir porque cada foto es una historia.

Lo importante es no mentir porque cada foto es una historia

_ Si tuviese que elegir una foto, ¿cuál sería?

_ Una de la sexta marcha de la resistencia, hay una foto de Plaza de
Mayo con una bandera que atraviesa toda la Casa de Gobierno, con una frase que decía “Combatir es resistir”- y es como un símbolo mío.

J.M

Mónica Hasenberg, fotógrafa de Madres de Plaza de Mayo (Radio Libertad) 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas