Derechos Humanos recibió actas desclasificadas de la última dictadura militar

El ministro de Defensa da la Nación, Agustín Rossi entregó al gobernador Maurice Closs, al ministerio de Derechos Humanos y a la Universidad Nacional de Misiones, ejemplares de las actas desclasificadas de la última Dictadura cívico militar, desde el periodo de 1976 a 1983. Los seis ejemplares donados, constan de 280 actas halladas en el Edificio el Cóndor, en octubre del 2013. En los documentos se registraron las discusiones y decisiones de las reuniones realizadas por los miembros de la Junta Militar. La primera memoria data del 24 de marzo de 1976, mientras que la última fue firmada el 24 de noviembre de 1983.

En un acto desarrollado en el Centro del Conocimiento de Posadas, el ministro de Defensa de la Nación, destacó que entre los escritos que lo «sorprendieron», se encuentra el acta número cuatro, que por decisión de la Junta suprimió “la autonomía universitaria, la libertad académica será restringida, se suprime los concursos universitarios y se designan interventores en la mayoría de la universidades nacionales».

De la misma forma, Rossi mencionó el traspaso de Papel Prensa al Grupo Clarín, asentado en el acta catorce. «Figuraba dentro de las prioridades de la Junta Militar, ellos se abocaron significativamente a las acciones de Papel Prensa, previa desaparición de David Graiver, dueño de la imprenta, que se entregó a Clarín, La Nación y La Razón, por entonces los diarios de mayor circulación”, contó..

«Es un documento que tiene muchísimo valor histórico, lo han solicitado historiadores trascendentales, mientras que el valor probatorio dependerá de la justicia en las distintas causas que llevan adelante los juzgados por lesa humanidad», finalizó el funcionario nacional.

El gobernador Maurice Closs al recibir los escritos, manifestó que «es un acto justo y necesario» y recordó que el Gobierno misionero, “constantemente realizó tareas para llegar a la profundidad de la verdad y la justicia”.

«Este hecho tiene un enorme valor histórico, es por ello que la colección va a permanecer en la biblioteca de Derechos Humanos y, el ejemplar que se me ha entregado, lo dono a la biblioteca del Centro del Conocimiento, para el acceso de la comunidad especialmente los jóvenes, para que sepan lo que ha ocurrido», indicó el mandatario provincial.

Closs aseguró que en la sociedad argentina aún hay sectores con «actitudes dictatoriales», que «están convencidos que los gobernantes deben ser elegidos a dedo y no por el voto popular”. “Así quieren manejar la plata de los argentinos, por esa razón debemos grabar en nuestras memorias ¡nunca más!», concluyó.

En la misma sintonía, el titular de la cartera de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, resaltó la entrega de los libros a la subsecretaria Amelia Báez, porque «ella es nuestra referente, lleva adelante nuestra memoria, verdad y justicia. Es una luchadora de los derechos humanos desde tiempos de la dictadura».

Soria Vieta indicó que el ministerio de Derechos Humanos “es querellante activo en los juicios de lesa humanidad celebrados en suelo misionero”. Asimismo, resaltó como una tarea fecunda la señalización de los centros clandestinos de detención en la provincia.

«Somos conscientes aquel exterminio de quienes pensaban distinto, la persecución sistemática y el terrorismo de Estado,m tenían un correlato económico, social e inclusive de algunos perniciosos que aceptaban con su silencio lo que estaba ocurriendo. Por lo tanto, los misioneros estamos convencidos que no se puede concebir una democracia si no está la persona de carne y hueso en el respeto absoluto», sentenció el ministro de Derechos Humanos.

Finalmente, la subsecretaria, Amelia Báez, se mostró emocionada con la recepción de las escrituras. «Es un día histórico para la memoria de nuestro pueblo. Venimos llevando adelante la política de memoria, verdad, justicia y soberanía hace tiempo».

Al igual que el ministro Soria Vieta, mencionó los juicios de lesa humanidad que la tienen como querellante. «En esta política de Estado, actuamos como denunciantes en varios juicios, representando a la provincia y a este Gobierno, ejemplo de democracia», agregó Báez.

Los ejemplares de las actas, estarán a disposición de la comunidad en la biblioteca, recientemente inaugurada por el ministro Soria Vieta, de Derechos Humanos (Estado de Israel 2781). Como así también, en la biblioteca del Centro del Conocimiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas