Mario Bofill apagó la antorcha de la música y la danza del Litoral

En las primeras horas de hoy, el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y el público, despedían hasta el año próximo al Festival de la Música del Litoral, con Mario Bofill sobre el escenario Alcibíades Alarcón, ya con las primeras luces del alba sobre el río Paraná.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=4pjWWDl8cQw&w=100&h=400]

Como en las veladas anteriores, el menú de artistas fue amplio y de primer nivel. Entre otros actuaron Ramón Ayala, Joselo Schuap, Fabián Meza, Pamela Ayala, Vanessa Avellaneda y en el cierre cantó Bofill.

La 45° Edición del Festival de la Música del Litoral y la 7° del Mercosur llegó a su fin luego de cuatro noches de emociones, homenajes, alegrías y otros sentimientos que los artistas y los espectadores intercambiaron desde el jueves.

La encargada de iniciar esta jornada fue la ganadora de la sede de la Provincia de Santa Fe, Ariadna Magali. Durante su actuación logró los primeros aplausos por la profundidad de sus letras.

Otro nuevo valor que se subió al escenario mayor de Misiones fue el ganador del rubro solista instrumental, Pablo Assaf, representante de Aristóbulo del Valle.

El Grupo Todo Canto interpretó distintos clásicos chamameceros, que, al igual que Santiago “Bocha” Sheridan lograron aparecer los primeros sapucays de la noche.

Amanda de Colombia tocó cumbia del país cafetero. Desde hace un tiempo vive en Misiones y quedó tan atrapada por la diversidad que tiene esta provincia, le escribió un tema musical denominada “Tierra colorada” y logró que los primeros asistentes a la última luna folklórica coreen el estribillo, a la vez que los integrantes del Ballet Oficial bailaran este ritmo colombiano.

El show humorístico estuvo a cargo del Gurí Molina, quien en sus distintas apariciones logró conquistar y ser calurosamente aplaudido.

Ramón Ayala

El primer momento en donde las más de 1500 antorchas que repartió la Municipalidad para ser encendidas a modo de revalidación y ovación, alumbraron la noche cuando Ramón Ayala tocó sus temas más representativos, mientras que bailaba con jovencitas que se acercaban para compartir ese momento con el creador del Gualambao.

FESTIAYAL

Joselo Schuap

Otro de los que provocó la aprobación de todo el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, fue Joselo Schuap quien hizo bailar a todos los presentes con sus alegres melodías y letras profundas. Esta actuación se las dedicó a sus padres que se encontraban en el epicentro de las composiciones litoraleñas e hizo hincapié a que exista un contacto mayor de persona a persona, por sobre la mediación tecnológica. Cabe destacar que este cantante participará del próximo Festival de Cosquín.

joselo

 

Los Cocomarola

Por primera vez juntos, Gabriel Cocomarola y Mario del Tránsito Cocomarola “Coquimarola” (hijo)- quienes continuaron con los pasos de Mario del Tránsito Cocomarola, también conocido como  “El Taita del Chamamé”- se subieron al escenario “Alcibíades Alarcón”, obsequiándoles al Secretario de Cultura y Turismo municipal, José María Arrúa la discografía completa de Cocomarola.

El Gringo Barreto fue otro de los elogiados por el auditorio, tras hacer un show imponente.

Pamela Ayala, premiada con la Consagración 2014 del Festival del Litoral

pamala ayala consa

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=r-O7ENtOeNc&w=100&h=390]

El punto más emotivo fue cuando Pamela Ayala, después de cantar el tema “A pesar” con Fabián Meza recibió de manos del Intendente de Posadas, Ing. Orlando Franco, el Premio Consagración del Festival del Litoral 2014. La distinción le valdrá el pase como representante de Misiones, en el próximo Festival del Chamamé en Corrientes.

En la entrega del reconocimiento, junto a Los Mitá, organizadores de la peña, y José María Arrúa coordinador General del Festival por parte de la Municipalidad de Posadas.

festipeña

Otros de los que lograron obtener un premio fueron “Los Mitá”, quienes fueron premiados como la Revelación de la Peña del Festival del Litoral 2014.

El Ballet Oficial

El Ballet Oficial del Litoral, a cargo de Luis Marinoni realizó “Rescate a la Memoria” y “Noche de San Juan”, dos excelsas presentaciones que posicionaron en lo alto a esta festividad litoraleña.

marinoni
El Ballet oficial de Luis Marinoni presentó La Noche de San Juan.

Mario Bofil

 

La presentación de Mario Bofill estuvo a la altura de las expectativas de las almas que concurrieron. Ellos cantaron, rieron y lloraron cuando “Marito” cantaba sus máximos éxitos. A modo de incentivar a que la juventud se anime a tocar, su hijo Fernando “Chingoly” y Lorena Barreto formaron parte de su show.

Vanesa Avellaneda

Vanesa Avellaneda

Actuaron también integrantes del Instituto de Danza “San Francisco de Asís” de Eldorado; Vanesa Avellaneda; Eustaquio Miño y Garotos de Oro, de Brasil.

El jefe Comunal, en una entrevista con distintos medios remarcó el extraordinario compromiso que tuvo la gente con este evento que posibilita el encuentro de los grandes artistas con los que recién tienen la posibilidad de enfrentar al público, el que a su vez está compuesto por conocedores de los ritmos que integran el folclore de esta parte del país y los legos que van conociendo y enamorándose de estas obras.

El próximo año, el 46° Festival del Litoral y 8° del Mercosur se realizará del 19 al 22 de noviembre.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas