Expertos internacionales destacaron que todos los países deben comprender que «el cambio climático ya se vive»

Especialistas internacionales en energías renovables y adaptación al cambio climático estuvieron en la UNNE, y destacaron que todos los países deben comprender que “el cambio climático ya se vive”.  El seminario “Cambio Climático y Energías Renovables” se realizó en el aula magna del Campus Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE )y estuvo organizado por distintos equipos de investigación que trabajan en la temática.

unnecamcli2

La profesora María Cándida Iglesia, directora del Instituto Agrotécnico de la UNNE a cargo de la organización, remarcó la trascendencia del Seminario tanto por la visita de los especialistas internacionales, pero también porque marca la decisión institucional de la Universidad Nacional del Nordeste de sostener el compromiso por el medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Contó con la presencia de los expertos Manuel Fuentes, Mónica Oliphant y Susan Roaf, quienes remarcaron que las energías renovables son la principal vía de adaptarse el cambio climático.

Señalaron que el cambio climático ya está, hay que tratar de evitar que se agudice, pero a la vez adaptarse al nuevo escenario de un clima más hostil e impredecible.

El doctor Manuel Fuentes, argentino residente en Reino Unido, expuso en primer turno sobre «Impactos positivos de la generación distribuida. Análisis de tecnologías de energías renovables en área urbanas y rurales».

Explicó que la generación distribuida representa un nuevo paradigma en materia de energía, por medio de la combinación de diversas fuentes de energía como la solar, eólica, térmica, biomasa, y también la hidroeléctrica y los hidrocarburos.

“Es posible combinarlas, y es necesario combinarlas. Las energías tradicionales se irán acabando, y las renovables irán siendo más económicas” manifestó el profesor e investigador en la Universidad de Oxford Brookes, quien cuenta con 20 años de experiencia en  ingeniería de sistemas de energía renovable y en la evaluación de los recursos energéticos renovables.

El disertante señaló que el esfuerzo por las energías renovables tienen como objetivo » evitar el cambio climático, pero también para adaptarnos al cambio climático que ya está”.

Explicó que la generación distribuida es menos vulnerable que los sistemas eléctricos tradicionales, lo que es importante en contextos de emergencias, emergencias que serán características del cambio climático.

 

«El desafío es vencer el miedo a encarar nuevos paradigmas, y vencer barreras» dijo en el sentido de trabas que muchas veces tienen los proyectos de energías renovables por ser complejas de implementar, más caras y necesitan acompañamiento del Estado e inversiones.

Sostuvo que los países desarrollados apostaron por las energías limpias y les fue bien, por lo cual también otros países como Argentina podrán hacerlo.

Por su parte, la doctora Mónica Oliphant, indicó que las energías renovables irán siendo más baratas, “pero eso no es fundamento para que no se la usen ya”.

«Lo bueno, lo malo y lo feo. Olas de calor, diseño arquitectónico y electricidad. Lecciones aprendidas en Adelaida, Australia, relevantes para la Argentina” fue el nombre de la conferencia de la especialista proveniente de Australia.

Oliphant, es profesora de la Universidad de Australia del Sur, Flinders University de Australia del Sur y la Universidad Charles Darwin, es especialista en eficiencia energética y energías renovables en edificios.

Se refirió a experiencias de ciudades con implementación de proyectos de energías renovables, con énfasis en energía solar, fotovoltaica, térmica, eólica.

 

«La integración de estas energías está limitada sólo por la imaginación» y agregó que pensar ciudades y hogares sustentables es posible sin altos costos.

Insistió en que las experiencias de ciudades exitosas lograron conjugar el accionar del Estado y de los ciudadanos.

Indicó que el esfuerzo de esas ciudades o países que trabajan por enfrentar el cambio climático no es replicado por países que prácticamente están desligados del problema por no actuar.

Señaló que Argentina tiene un muy alto costo de energía con subsidios del Estado, recursos que podrían destinarse a subsidiar las energías limpias y así promover su uso.

Por último, la experta Susan Roaf, disertó sobre “Edificios resilientes: hacer más con menos incorporando energías renovables en edificios”.

Roaf es Ingeniería Arquitectónica profesora de la Universidad de Heriot Watt en Edimburgo y ha impartido clases en la Universidad de Arizona (EUA), la Universidad de Oxford Brookes y la Open University en Inglaterra.

Indicó que cómo las personas deben pensar cómo aportar al cambio climático desde la vida cotidiana, así como el Estado debe hacerlo desde la planificación.

Explicó que si bien ha ganado notoriedad el concepto de sustentabilidad, con énfasis en energías limpias y medio ambiente, el problema sigue siendo que los edificios y los equipamientos de las ciudades siguen sin pensarse desde su consumo de energía.

“Los edificios cuanto más modernos, más energía consumen” dijo.

Roaf llamó al compromiso de todos: «estamos parados en el umbral, tenemos elecciones como sociedad que realizar, de qué futuro queremos. Hay que pensar cuál vulnerable somos para enfrentar eventuales problemas del clima».

Detalló el crecimiento del clima, que para después de 2050 será muy poco habitable para las edificaciones actuales. “Las temperaturas subirán, las olas de calor serán más seguidas, los fenómenos climáticos se multiplicarán” enumeró.

Pero indicó que no pretende promover el pánico, sino a llamar a la realidad de un cambio climático que ya se vive, “y no sólo en los países más desarrollados”.

«Creo que llegó el momento de diseñar para el cambio climático» estimó Roaf, quien remarcó que los hogares y las ciudades son cada vez menos confortables, y ante el calor o el frío sí o sí demandan equipos eléctricos. “Hay que diseñar nuestras ciudades de cara a la naturaleza y con energías no agotables”.

“Es difícil verlo así desde la perspectiva de vivir en Argentina, pero es posible» finalizó.

 

*José Goretta

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas