Diputados comenzaron a a analizar el presupuesto 2015

El proyecto de Presupuesto 2015 enviado por el gobernador Maurice Closs a la Cámara de Diputados comenzó a ser analizado en comisión con la participación de los primeros funcionarios. Ayer iniciaron la ronda de consultas el titular del IFAI y el del Eprac.
Ambos organismos fueron convocados por la comisión de Presupuesto, responsable de su tratamiento.
Según el proyecto del Ejecutivo, el próximo año el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial recibiría 190 millones de pesos; y el Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (EPRAC), 5.525.000 pesos.
El presidente del IFAI, Ricardo Maciel, dijo que el presupuesto 2015 para el organismo “tiene un incremento del 44 por ciento respecto del actual, con lo que estaríamos manejando un presupuesto de 190 millones de pesos, con todas las políticas que tienen que ver con las actividades que veníamos desarrollando, las continuamos, y se incorporan otras que incluso ya van a ser iniciadas este año, por más que entrarán en el presupuesto del año que viene recién”.
Anticipó que, entre otras, las prioridades serán “el ingenio azucarero, un trabajo que ya se viene consolidando y viendo los primeros resultados de todo lo que se hizo en los dos últimos años; la carpintería de Garuhapé-Mi, para la que se están comprando máquinas que van a mejorar sustancialmente la capacidad de trabajo; la cooperativa Leandrito, que en esta primavera se espera que aumente su producción; y el Mercado Concentrador, en todo lo hace al fortalecimiento en Posadas, y el inicio del trabajo en Oberá, Puerto Rico y Eldorado”.
Afirmó que “se suma una línea de trabajo para producción de semillas de maíz de variedad local, con una cooperativa de Paraíso, en San Pedro; un programa de autoconsumo de recuperación para las comunidades aborígenes; y lo que corresponde a tierras a comprarse a la empresa Alto Paraná”.
El desarrollo de la economía es vital para el modelo provincial y el IFAI es apenas una de las partes que componen todo el presupuesto que se vuelca allí. En lo que respecta al desarrollo de la economía provincial, se incrementa el nivel de inversión asociado en un 39,44 por ciento en relación al presupuesto anterior, cuya participación del total presupuestado representa el 18,06 por ciento. Desde el punto de vista macroeconómico es importante determinar cuál es la proyección de gastos que determina el Estado para mejorar la capacidad productiva con el fin de ampliar el horizonte de producción, que es en definitiva la inversión que realiza representada por las Erogaciones de Capital que alcanzan un 34 por ciento de las erogaciones para así mantener el nivel de demanda.

Escuelas y cloacas
El responsable del EPRAC, Timoteo Llera, manifestó que en el 2014 el ente tiene un presupuesto de 4.250.000 pesos y que, si bien para el 2015 se prevé 4.463.000 pesos, estaremos solicitando 5.525.000 pesos”.
“Queremos, en primer lugar, resolver el tema de las escuelas, que están muy deterioradas, en todo lo que sea sistemas de canillas, inodoros, hay grandes pérdidas, los tanques no están en condiciones, entonces deseamos hacer los trabajos más chicos”, expresó.
“Vamos a pedir 1.200.000 pesos para hacer trabajos para aquellos vecinos que tienen la red principal de agua, por ejemplo a 20 ó 50 metros de su casa y no pueden hacer la extensión”, informó. “No es un presupuesto astronómico, con esa suma creo que vamos en el año a resolver el tema de las escuelas de Posadas y aquellos lugares donde hay pérdida de agua por falta de mantenimiento del edificio”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas