En Paraguay aseguran que Argentina no pagó por energía de Yacyretá usada en 2013

El ministro de Hacienda del gobierno de Horacio Cartes, Germán Rojas, afirmó que no se pagó por la compensación del uso de energía proveniente de la represa emplazada entre las localidades de Ituzaingó, Corrientes y Ayolas, en el vecino país. El funcionario cuestionó «que ni siquiera se negociaron los pagos durante el periodo de tiempo que coincide con el gobierno de (el ex presidente) Federico Franco».

«Gran parte de lo que a nosotros nos faltó de ingresos es debido a eso, y ahí está la explicación al déficit que tenemos», señaló Rojas a la 780 AM de Asunción.

 

El periodo de tiempo en que no se negoció el pago coincide con la administración de Federico Franco, cuyo Gobierno nunca fue aceptado por los países del Mercosur, tras la destitución de Fernando Lugo a través de un juicio político.

Para el ministro de Hacienda se debe tener en cuenta la situación que atraviesa Argentina, que tiene problemas de recursos y varias deudas que honrar en el exterior, a lo que se suma Yacyretá.

Por su parte, el titular de la Comisión Permanente del Congreso paraguayo, Arnoldo Wiens, dijo que la renegociación del tratado de Yacyretá «es necesaria», por lo que festejó la apertura del diálogo para saldar la deuda actual a nuestro país. «Creemos que estamos en un momento estratégico, Argentina nos debe mucho dinero, y ellos están con crisis energética y necesitan de nosotros», aseguró a la 650 AM de la capital del vecino país.

Sostuvo que solicitará que el Poder Legislativo también forme parte de las reuniones de las negociaciones entre Paraguay y Argentina «para salvaguardar nuestros intereses».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas