Afirman que las palometas en el río Paraná son por el embalse y la vegetación sumergida

Desde la Municipalidad se busca información acerca de la existencia de palometas en el río para concientizar a la población sobre el uso del río. Por lo que la Secretaria de Calidad de Vida, doctora Lilian Tartaglino se reunió con el licenciado en Genética, Danilo Aichino, integrante del proyecto de Biología Pesquera Regional perteneciente a la facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, para informarse sobre las Palometas y las maneras de proceder para evitar más ataques.

 

Aichino explicó que “las palometas y las pirañas pertenecen a  dos grupos distintos de peces dentro de la misma familia. Las palometas son omnívoras y se las distingue por sus dientes en forma de muelas, los cuales están preparados para triturar frutos, moluscos etc. En tanto que las pirañas son carnívoras y tienen una dentadura para cortar bocados de músculos en el caso de adultos o aletas de peces en los juveniles. Dentro de las pirañas hay tres especies de las cuales dos frecuentan nuestra ribera en cardúmenes y se las denomina científicamente como Serrasalmus marginatus y S. maculatus, siendo esta última una de las principales causante de mordeduras en bañistas.

 

El investigador aseguró que dichas especies siempre estuvieron presentes en el río pero que las condiciones que propiciaron los ataques de Pirañas, se podría dar por que son especies que cuidan los lugares de desove (lugares de puesta de huevos), estos lugares son generalmente zonas de abundante vegetación como camalotes pero en estos últimos tiempos el incremento del embalse ha inundado zona de pastizales y arbustos los cuales en algunos sectores todavía no han desaparecido en su totalidad, esta vegetación junto a la vegetación sumergida (que crece bajo el agua) generan también lugares propicios para la reproducción de las mismas.

Asimismo, afirmó que “estos peces siempre atacaron, pero fueron casos aislados. Ellas son territoriales, es decir protegen el lugar en donde van a desovar”

Aichino dijo que “lo ocurrido en Villa Lanús se deba principalmente a la gran cantidad de vegetación semisumergida. Por ello, se aconseja no ingresar en zonas donde exista vegetación flotante como camalotes o zonas con abundante vegetación sumergida ya que son lugares ideales para la reproducción de estos peces. Por otro lado también se aconseja a los bañistas y pescadores evitar tirar restos de comida y/o peces, ya que esto y principalmente el eviscerar un pescado en el agua provoca la reacción de las pirañas. En cambio, en El Brete es difícil que existan estos ataques, ya que las condiciones no están dadas porque no presenta vegetación circundante”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas