Trata de personas: las ofertas laborales siguen liderando el método de captación

Lo confirmaron desde la Fundación María de los Ángeles. Pese a que la información sobre la prevención abunda en la sociedad aún ciertos mitos permiten el accionar de las mafias. Aseguraron que continúa la pelea para anular la sentencia que absolvió a todos los imputados del caso Marita Verón.

Pese a que las medidas de prevención, campañas de información y prevención de la trata de personas en todos los rincones del país, aún la falsa oferta laboral sigue siendo la manera más efectiva utilizada por las mafias para captar a nuevas víctimas. El dato lo revelaron las autoridades de la Fundación María de los Ángeles en la capacitación que brindaron en Posadas. La zona del Nea y el Noa, aunque en menor medida que en años anteriores, siguen siendo los sitios preferidos donde operan las redes de tratantes. La necesidad de tomar conciencia y estar atentos a las señales, son parte de una realidad que debe ser tomada en cuenta por la sociedad en su conjunto.

Andrea Romero Rendón, Directora de la Fundación María De los Ángeles y Carlos Garmendia, abogado de la misma institución participaron del seminario que se realizó en Posadas e insistieron en que aún ciertos mitos predominan en el imaginario colectivo y que se deben tomar los recaudos necesarios para no seguir lamentando victimas del delito. Alentaron a los periodistas y comunicadores a tomar recaudos a la hora de contar noticias relacionadas al flagelo evitando datos personales, direcciones y juicios de valor acerca de las personas rescatadas.

Del encuentro también participaron el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, el Jefe del Gabinete de ministros de la provincia Ricardo Escobar y la diputada nacional Silvia Risko.

Soria Vieta planteó que el abordaje periodístico del delito de Trata de personas tiene que tener herramientas básicas fundamentales para no revictimizar ni estigmatizar con algunos títulos periodísticos, en los que siempre se busca el sensacionalismo y el amarillismo, agregó. Se remarcó en todo momento que el tema debería ser acompañado de un tratamiento periodístico respetuoso e informado, que desnaturalice las distintas formas de sometimiento de las víctimas, evite la ocultación del delito y sus perpetradores, y contribuya a la prevención y erradicación del mismo, y al cuidado y protección de las mujeres que lo padecen.

En las publicaciones se debe preservar la identidad de la mujer víctima de la trata y de su familia, tampoco informar con datos que revelen direcciones del domicilio. Se remarcó que la víctima de un sistema prostibulario “no ejerce la prostitución, sino está en situación o en un estado de prostitución”.

 

 

Datos del delito

 

Según expuso la secretaria de la Procuraduría de Trata de Personas y secuestros extorsivos del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Valeria Torcetta, a partir de la ley del delito de Trata se han judicializado muchas causas, las provincias con más causas son Buenos Aires, Córdoba y Misiones con 19 casos, de los cuales hay 5 condenas.

En general, el 69 % de los casos de trata son con fines de explotación sexual; el 29 % por explotación laboral; el 60 % de los procesados son varones, el 40 % mujeres.

Los datos son de Unidad Fiscal de Asistencia para la Investigación de Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE).

Las víctimas la mayoría son mujeres mayores (65 %), y 13 % son menores; hay 66 condenas y doce absoluciones.

De las sentencias, el 83 % de los casos fueron por trata con fines de explotación sexual.

La mayoría de los casos las mujeres víctimas están privadas de libertad, y por el contrario de lo que se cree, no están con grilletes y encerradas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas