Entregaron muñecas y camioncitos para los Hogares de Día y Santa Teresita

 La subsecretaria de Derechos Humanos Amelia Báez, en forma articulada con las autoridades de la Unidad Penal V, Correccional de Mujeres y la Unidad Penal VI, Correccional Masculino, entregaron esta mañana juguetes al Hogar de Niñas Santa Teresita y al Hogar de Día.  


Zulma Báez. Interna del Correcional de Mujeres.

Amelia Báez, subsecretaria de Derechos Humanos.

 

 

El trabajo de varias ciudadanas alojadas en la Unidad Penal V, culminó con 60 muñecas artesanales de tela que fueron entregadas a las niñas del Hogar de Niñas Santa Teresita y a Samuel López, titular del Hogar de Día.

 

En la oportunidad Zulma Báez, una de las internas que trabajó en la confección de las muñecas contó que el aporte pudo ser posible luego de la presentación de un proyecto que fue avalado por las autoridades. Asimismo se mostró feliz de poder aportar con el fruto de su trabajo a los chicos de los hogares.

“Yo logré por buena conducta y por este proyecto una reducción de mi pena. Ahora viajo a Buenos Aires porque tengo una causa federal y si todo va bien el año que viene comienza la libertad condicional”, aseguró emocionada Zulma.

En medio de abrazos y muestras de afecto por parte de las niñas del Hogar Santa Teresita, la mujer reconoció también el apoyo de parte de los funcionarios del área de Derechos Humanos que, junto a las autoridades del Servicio Penitenciario, les facilitaron los materiales para poder confeccionar las muñecas y la pintura para dibujarles la expresión.

“Nosotras con una compañera vimos el año pasado como una nena cuya casa humilde había sido destruida por completo en un incendio lloraba porque su muñeca se había quemado. En ese momento y sin nada más que buena voluntad empezamos a hacer notas pidiendo los materiales y esta es la tercera entrega que logramos con 60 muñecas y también camioncitos para los varones”, contó. 

 

Por su parte Amelia Báez contó que esta articulación entre organismos gubernamentales y ONG’s busca el mejoramiento y el fortalecimiento de los derechos de todos los integrantes de la sociedad.

 

“Esta iniciativa comenzó de la manera menos pensada. Las internas planteaban el inicio de una huelga de hambre en reclamo por más celeridad en sus causas y tras hablar con las autoridades decidieron en vez de llevar a cabo ese reclamo, canalizar su tiempo en un proyecto que contribuye a la sociedad, y es lo que hicieron. En este momento Zulma con este proyecto pudo, luego de conocida su sentencia reducir en 7 meses su pena tal como lo establece la ley”, indicó.

 

A ello agregó que esta es una nueva muestra de que la “política de Estado en Derechos Humanos tanto de la Nación como de la Provincia reconoce a los ciudadanos en el pleno ejercicio de sus derechos respetándolos y buscando la reinserción social para los que cumplen penas por delitos cometidos y luego deben ser insertados en la sociedad”.

 

Lo que establece la ley 26.695

 

La ley 26.695 sustituyó el capítulo VIII, artículos 133 a 142, de la ley 24.660, de ejecución de la pena privativa de la libertad. La norma establece, en su artículo 133, que “todas las personas privadas de su libertad tienen derecho a la educación pública” y que “el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad indelegable de proveer prioritariamente a una educación integral, permanente y de calidad para todas las personas privadas de su libertad en sus jurisdicciones, garantizando la igualdad y gratuidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones no gubernamentales y de las familias».

El artículo 140 de la norma fija reducciones de hasta 4 meses, acumulables hasta alcanzar un máximo de 20 meses, en las condenas de ‘los internos que completen y aprueben satisfactoriamente total o parcialmente sus estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios, de posgrado o trayectos de formación profesional o equivalentes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas