Darío Volonté y músicos de gran jerarquía, condimentos de un gran espectáculo para el Jueves Santo

Misiones se prepara para vivir una velada de ensueño con el espectáculo: “Jueves Santo en la Cruz de Santa Ana”.

Este jueves 28 de marzo, a las 19 horas, instrumentistas y coreutas misioneros se unirán para brindar un show sinfónico-coral que seducirá con un repertorio amplio de melodías clásicas y ritmos populares.

 

La masa orquestal integrada por jóvenes de Grillitos Sinfónicos y el Centro de Educación Musical -CEMU-, junto a destacados músicos del Coro de la Universidad Nacional de Misiones, la Orquesta y Coro del Centro del Conocimiento y prestigiosos instrumentistas de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, darán sustento a la presentación del tenor argentino Darío Volonté y la mezzo soprano Vera Cirkovic.

Música jesuítica, segmentos de célebres operas, una suite argentina -integrada por una selección de chamamé, chacarera, cueca cuyana, vidala, galopa y tango-, como así también canciones patrias; fueron los temas seleccionados por la directora artística general, Andrea Merenzon, para generar distintas emociones que irán en sintonía con el espíritu del jueves santo.

 

La potencia de la voz de Volonté y su presencia en el escenario, sin dudas, cautivará a los misioneros que asistan al espectáculo. Pero no es sólo su voz lo que generará interés por este gran artista. Su singular historia de vida también será un motivo de valor: Antes de ser tenor, Darío Volonté combatió en Malvinas, fue fletero y cartonero. Su vida artística resulta afianzada por la personal ya que es un apreciado ex combatiente de la Guerra de Malvinas que en el año 1982 sobrevivió al hundimiento del buque general Belgrano. Hoy, Volonté, es reconocido en la escena internacional como un gran tenor que en los últimos años fue dejando de lado los escenarios líricos y la representación completa de óperas para dedicarse de manera plena a realizar distintos conciertos de carácter público y en espacios no necesariamente exclusivos del género.

 

El jueves 28, la entrada al Parque Temático de la Cruz de Santa Ana será libre y gratuita -lo mismo que el espectáculo- por lo que se invita a las familias a visitar, recorrer y disfrutar de uno de los atractivos turísticos con los que cuenta la provincia. El lugar ofrece infraestructura y servicios que serán reforzados para albergar a los visitantes y espectadores.

Cabe destacar que se podrán a disposición un servicios de colectivos y trafics, desde el primer tramo de acceso por la ruta para vehiculizar a las personas hasta el Parque y, de este modo, facilitar la llegada y salida. De todos modos, se recomienda llegar al predio, como mínimo, con dos horas de anticipación.

 

Espectáculo musical y aspecto educativo

El Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, además de idear y organizar el espectáculo “Jueves Santo en la Cruz de Santa Ana”, promueve espacios de encuentro y formación musical.

En este sentido se diseñaron ocho clases magistrales, libres y gratuitas, que se desarrollarán el miércoles 27 de marzo, de 16 a 20.30 horas, en la Escuela Nº 110 de Posadas (Avenida Corrientes esquina Tucumán).  Los interesados deberán inscribirse en el CEMU “Orquestando”, que funciona en la escuela, en el horario de 18 a 20.

Prestigiosos músicos, con destacadas trayectorias, serán los encargados de brindar las clases, cada uno de acuerdo a su especialidad:

– María Teresa Fainstein Day: violonchelo en la Orquesta Sinfónica Nacional

– Víctor Hugo Ramos Gervini: solista trombón de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires

– Fernando Ciancio: solista trompeta en la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón

– Luis Ariel Martino: ejecuta el corno en la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón (clase de fagot)

– Rubén Guillermo Albornoz: solista oboe de la Orquesta Estable del Teatro Colón

– Daniel Kovacich: solista clarinete en la Orquesta Estable del Teatro Colón

– Claudio Barile: solista flauta en la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón

– Kristine Bara: solista viola de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón

 

Las trayectorias, breve relato

 

Claudio Barile:

Nació en Buenos Aires y ha desarrollado una extensa y exitosa carrera en Sud América, Europa y los Estados Unidos como uno de los mayores exponentes del medio musical argentino.

Es flauta solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 1984, y miembro de esa misma orquesta desde 1974.

Ha ocupado cargos como flauta solista en la Orquesta Estable del Teatro Colón 1982-1983, Sinfónica Nacional 1983-1984, formó parte de la Orquesta de las Américas (con sede en México), participó como becario junto a la Filarmónica de Berlín en la grabación de la Serenata de Brahms 1, Op. 11 in Re Major, conducida por Claudio Abbado.

Sus presentaciones como flauta solista con Camerata Bariloche y escenarios en Suramérica, Europa, Estados Unidos y el histórico Carnegie Hall. Ha grabado “Impresiones de la Puna”, de Alberto Ginastera para el sello Dorian en New York -USA.

Dentro de su intensa actividad musical es miembro fundador del Quadro Barroco (ejecutando flauta barroca) del Quinteto Filarmónico de Buenos Aires.

Víctor Hugo Ramos Gervini:

En 1969 Ingresa por concurso a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires de la cual es Solista de trombón hasta la actualidad.

Participa como profesor de “Iguazú en Concierto”.

Actuó con artistas internacionales como: Tony Benett, Natalie Colle, Tom Jones, Caetano Veloso, Burt Bacharach, Joaquin Sabina, Juan Manuel Serrat, M. Teodorakis, Jose Luis Perales.

Ha grabado junto a: Les Luthiers, Maria Marta Serralima, Mario Cosentino, Los Fabulosos Cadillacs, los Pericos, Mariano Mores, Oscar Cardozo Campo, Fito Paez, Gustavo Santaolalla, , Juan Manuel Serrat,  entre otros .

Fernando Ciancio:

Obtiene en el conservatorio “Carlos López Buchardo” el diploma como: Profesor Nacional de Música especializado en trompeta. Posteriormente el gobierno Frances le otorga una beca para perfeccionar sus estudios en el Conservatorio: Ecole National de Musique de Montreuil- (París), con el Maestro Eric Aubier. Por su labor fue designado ayudante de Cátedra de Trompeta y obtiene allí el Primer Premio y Excellence de Trompette y, el Primer Premio por unanimidad a la interpretación de la Música Contemporánea. Participa como profesor de “Iguazú en Concierto”.

Daniel Kovacich:

Estudió clarinete y saxofón en el Conservatorio Nacional de Música (Argentina), e improvisación y arreglos en el Berklee College of Music (Boston, USA). Su campo de acción, como clarinetista y saxofonista, abarca los contextos más variados: música sinfónica, de cámara, tango, jazz, folklore, música étnica, etc. Su website, www.kovacich.com.ar, es material de consulta permanente para gran cantidad de clarinetistas y saxofonistas de habla hispana.

Integró la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires (1990  – 2012), y desde 2012 es Solista Adjunto de clarinete en la Orquesta Estable del Teatro Colón (Buenos Aires, Argentina). Integra dos big bands («Inmigrantes» y «Boris») y mantiene una intensa actividad como instrumentista freelance.

Rubén Guillermo Albornoz:

Desde el año 1984 se desempeña como Oboe Solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, y ha colaborado también en la Orquesta Sinfónica Nacional, Camerata Bariloche yOrquesta Filarmónica de Buenos Aires, con la cual realizó las giras europeas de 1994 y 1996. Como integrante del quinteto de vientos “NUMEN” grabó para el sello Testigo el CD “Latin-American Composers”, e integrando el conjunto de vientos “COLON OPERA CONCERTO” los CD “New winds for The Opera” y “Por mi Patria” junto al tenor Darío Volonté. Participa como profesor de “Iguazú en Concierto”.

dos big bands («Inmigrantes» y «Boris») y mantiene una intensa actividad como instrumentista freelance.

Merecedor en tres oportunidades del Premio Konex, fue el Premio Konex de Platino en 2009, Diploma al Mérito Konex 1999, y Diploma al Mérito en Música de Cámara 2009. Sus profesores han sido Domingo Rulio en Argentina, Kar-Heinz Zöller, en Alemania, Nadine Asin y Sir James Galway en los Estados Unidos de Norteamérica.

María Teresa Fainstein Day:

Profesora en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” desde 1996.

Es fundadora de “Los Violoncellistas de Buenos Aires” presentándose en ámbitos de nivel nacional e invitaciones a Festivales Internacionales, como el Reencontre de Violoncelles de la ciudad de Beauvais (Francia).

Luis Ariel Martino:

Ingresó al Conservatorio Provincial Gilardo Gilardi en la ciudad de La Plata. Inició su formación bajo la guía de los maestros Carlos Nalli, Guelfo Nalli, Domingo Garrefa y, Fernando Chiappero. Desde el 2006 ocupa el cargo de tercer corno y suplente solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aire y actualmente ocupa el cargo de solista principal en la Orquesta estable del Teatro Argentino de la Ciudad de La Plata..

Kristine Bara:

Violista nacida en 1968 en la capital de Letonia, Riga. Comenzó sus estudios de música y violín en la Escuela Nacional de música. En 1981 ingresa en la Escuela Superior de música en la clase de viola.

En 1985 gano el concurso de Jóvenes intérpretes. A partir de esa fecha realizó conciertos en Kiev, Erevan, Minsk, Tallin, Tbilisi. Desde 1994 es profesora de violín y viola en el conservatorio F.Liszt.

Integró la Orq. Estable del Teatro Colon, y actualmente se desempeña como viola solista de la Orq. Filarmonica de Buenos Aires.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas