Corrientes busca atraer inversores forestales de Suecia y Finlandia

Una comitiva argentina realiza una misión comercial a países nórdicos, promovida por el gobierno de Corrientes. La visita durará diez días y tiene por principal objetivo mostrar las oportunidades de inversión y de negocios forestales en la provincia. Durante la semana pasada recorrieron Suecia, visitando la empresa Cellwood y la planta de generación de pellet de la empresa Lantmannen. Avanzaron en contactos con fabricantes de maquinaria forestal, universidades e instituciones de investigación. Además, se reunieron con autoridades de la Asociación de Bioenergía de Suecia y de la división de Agricultura y Forestación del Ministerio de Asuntos Rurales Universidad Rural.

 

La comitiva integrada por el subsecretario de Industria y Promoción de Inversiones,  Juan Pablo Gómez de la Fuente; el director de Parques, Áreas Industriales y Bioenergía de la misma subsecretaría, Francisco Torres Cayman; el representante del Consejo Federal de Inversión (CFI) Julián Salimbeni; el presidente de la Asociación Forestal Argentina (Afoa) Jorge Barros y el presidente de la Cámara de Comercio de Saladas, Juan Ramón Sotelo, iniciaron el lunes pasado una visita técnica de la misión a los países nórdicos (Suecia y Finlandia) que durará 10 días en búsqueda de inversiones y tecnología en materia foresto industrial para la provincia de Corrientes.

 

Acompañados personalmente por la embajadora de Argentina en Suecia, Laura Ramírez, para la primera visita se trasladaron desde Estocolmo hasta la ciudad de Nassjo, a 350 km, para recorrer en primer lugar a la empresa Cellwood dedicada a la fabricación de maquinaria para la industria del triturado y papel. En la empresa, la comitiva fue recibida por los gerentes de la firma quienes presentaron los productos que ofrecen tales como máquinas para reciclado de papel, equipamiento para purificación de agua de efluentes foresto industriales, además de su proyecto de bioenergía, siendo este último el de principal interés de la visita.

 

El director de Parques, Áreas Industriales y Bioenergía, Francisco Torres Cayman, señaló en contacto con ArgentinaForestal.com que “la comitiva tuvo oportunidad de comentar respecto de las características del sector en Argentina y Corrientes, como el gran potencial de la provincia en materia foresto industrial”. Posteriormente se realizó una recorrida de la planta donde se mostraron la maquinaria para generación de pulpa a partir del reciclado, como también el proceso de generación de papel a partir de pasturas.

 

Seguido a esta visita, viajaron 75km, a la localidad de Ulricehamn, donde recorrieron las instalaciones de la empresa Lantmannen, en la cual fueron acompañados personalmente por el gerente de planta. “La comitiva pudo observar el funcionamiento de un ambicioso proyecto de generación de pellet y cogeneración de energía para la entrega de electricidad y calefacción residencial en forma simultánea. A través del consumo de 40.000 metros cúbicos mensuales de aserrín y chips húmedos generan 15.000 tn por mes de pellet, el cual lo embolsan y venden en forma mayorista”, precisó Cayman.

 

Agregó que para el secado del pellet emplean el proceso de cogeneración el cual implica la generación de 19MW de energía de los cuales 14 entregan a la red y 5 consumen en el propio proceso. En el mismo paso, además de electricidad, generan agua caliente que es utilizada para el secado del material a pelletisar y la calefacción para uso residencial e industrial de la zona por medio de un circuito cerrado el cual se vuelve a calentar nuevamente por el mismo proceso.

 

Los técnicos de la firma se mostraron interesados en desarrollar perspectivas en Sudamérica y Argentina, quedando establecido el contacto para avanzar en potenciales proyectos. “Es asombroso el aprovechamiento forestal que realizan como la tecnología de última generación empleada” comentó Jorge Barros, expectante con las próximas visitas a realizarse en la semana que inicia.

 

Asimismo, el industrial Sotelo mencionó que “la calidad de la visita realizada augura una excelente misión, la cual será muy provechosa”.

 

Promoción para atraer inversores

 

Desde el jueves al martes 30 de octubre estarán participando de reuniones con empresarios y exponiendo en diferentes ámbitos sobre el sector foresto industrial de Corrientes. “Lo que buscamos con la misión en los países del norte es puntual, promocionar la provincia en materia foresto industrial, buscar inversiones que involucren el aprovechamiento de residuos forestales como también inversiones en proyectos bioenergéticos, establecer convenios de colaboración y alianzas estratégicas para avanzar en materia de investigación, innovación y capacitación foresto industrial”, explicó Cayman.

 

“En materia de bioenergía, nos hemos reunido además con la Asociación de Bioenergía de Suecia quienes realizaron una presentación respecto de la matriz energética del país y sobre cómo se compone la asociación. Es importante aclarar que el mayor porcentaje de la energía en Suecia proviene de fuentes de generación renovables, esto marca la autosuficiencia del país quedando en segundo lugar la utilización de hidrocarburos con fines energéticos”, detalló el funcionario.

 

A partir de reuniones con fabricantes de maquinaria foresto industrial, identificaron interés respecto de la posibilidad de concretar ventas a la Argentina. “En estos momentos el sector foresto industrial en Suecia se encuentra en receso a partir de la pérdida de competitividad por su tipo de cambio frente al Euro además de la crisis inmobiliaria de EEUU que afecto el marcado de construcción en madera. A los ojos de los industriales suecos, África del Norte, China y Sudamérica se han vuelto potenciales clientes donde pretenden desde ya vincularse para avanzar en dichos mercados forestales”, informó Cayman.

 

Además, la comitiva se reunió con funcionarios de la división de Agricultura y Forestación del Ministerio de Asuntos Rurales quienes expusieron respecto de las políticas llevadas adelante en pos del desarrollo foresto industrial sueco, país que participa con aproximadamente el 10% en el mercado mundial de productos maderables, sin embargo posee solamente el 1% de la superficie forestal mundial denotando la eficiencia en el aprovechamiento forestal como el grado de avance en su cadena de valor.

 

Finalmente, la delegación argentina mantuvo reuniones con representantes de la Universidad Rural y el Instituto de Investigación Forestal de Suecia quienes además de exponer sobre sus actividades en lo que refiere al desarrollo de proyectos de innovación e investigación, demostraron su interés en estudiar, investigar y desarrollar proyectos que le resulten de interés a la provincia.  El intercambio estudiantil como la capacitación de profesionales y profesores del sector también fueron alternativas que se estuvieron discutiendo.

 

El funcionario correntino destacó la colaboración de los funcionarios de la embajada sueca para con la delegación argentina, quienes en todo momento se encontraron presentes y acompañaron desde el principio a la delegación en sus múltiples reuniones y visitas.

 

“La misión es por demás fructífera, cada una de las reuniones mantenidas, visitas y proyectos analizados son por demás interesantes y pueden ser perfectamente implementados en la provincia como lo es el caso de los procesos vistos de cogeneración energética sumado a la fabricación de pellets. Son procesos que se completan muy bien entre sí y generan insumos de alto valor a partir de los desechos maderables”, expresó Cayman.

 

“A partir de este misión será importante el que podamos desarrollar y avanzar con cada una de las posibilidades, establecer convenios de vinculación y desarrollo como fue la solicitud concreta de la Universidad de Suecia y del Instituto de investigación de ese país. Uno de los proyectos factibles de avanzar con estos organismos refiere al desarrollo de la construcción de casas de madera en la provincia. Desde la Subsecretaría de Industria vemos con buenos ojos este mercado, buscamos que los aserraderos correntinos se transformen en verdaderas empresas de construcción”, concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas