Exigen restitución de tierras a los guaraníes “para sacarlos de la pobreza estructural y crónica” en la que viven

Germino Duarte, coordinador del COMANEJO, y el director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón, aseguran que existe una fuerte resistencia para la no aculturación de los guaraníes.

Germino Duarte, coordinador del COMANEJO, y el director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón, aseguran que existe una fuerte resistencia para la no aculturación de los guaraníes.

Así lo manifestó en el programa La Mesa Grande, el director de Asuntos Guaraníes de Misiones, Arnulfo Verón, en el marco de las decenas de familias guaraníes que deambulan por los grandes centros urbanos de la provincia, como el caso de la ciudad de Posadas. 

 

El director de Asuntos Guaraníes de Misiones y el coordinador del COMANEJO, Arnulfo Verón y Germino Duarte respectivamente, volvieron a marcar los reiterados inconvenientes que padecen los integrantes de la comunidad originaria en relación con las tierras en la que habitan.

 

En este sentido se quejaron por los embates constantes que sufren para sacarlos del territorio en el que viven y que situación que muchas los obliga a irse se su habitat natural y trasladarse a los grandes centros urbanos de la provincia, como el caso de la ciudad de Posadas.     

 

Verón aseguró que la única manera de sacar de la pobreza estructural y crónica en la que viven las familias guaraníes “es restituyéndoles sus tierras”.  

 

Germino Duarte, por su parte, afirmó que los blancos “nunca nos dejaron evolucionar como comunidad, siempre hubo una colonización constante”, denunció.

 

“Hay que respetar nuestras diferencias, de lo contrario es muy difícil de que evolucionemos”, señaló. 

 

Por otro lado, Verón precisó que la comunidad guaraní está integrada por unos 6000 guaraníes (1600 familias), de los cuales el 60 por ciento son niños y jóvenes.

 

Aseguró asimismo, en el programa radial «La Mesa Grande», que el 90 por ciento de la comunidad originaria tiene documentos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas