Passalacqua: «Andresito, comandante de estas tierras, en tu honor vamos a buscar siempre esa ‘tierra sin mal'».

El vicegobernador Hugo Passalacqua, en su discurso pronunciado en el acto central por el Día de la Independencia en Alem hizo un relato histórico de la época: «El 9 de julio de 1816 es el capítulo más dorado de nuestra historia nacional. Me atrevo a decir que el proceso comenzó en 1810 el 22 de mayo en el Cabildo abierto, cuando Juan José Castelli dijo que el poder estaba en la gente que estaba en la plaza. Eso lo entendió muy bien José Gervasio de Artigas, quien hacía asambleas con la gente y armaron la asamblea del año XIII. AllÍ convoca a los ciudadanos de MoTnevideo y dice que la autoridad emana de la gente».

«AllÍ se dan las instrucciones para que la argentina sea una república democrática y federal. Autonomía de las provincias, incorporar a los indígenas y tener fuerzas de seguridad propia. Además de eso, ser independientes. Esto no prosperó en el año 13 y en 1816 se convoca a la asamblea de Tucumán. Había preocupación, la cosa se ponía dificil, hasta que en los primeros días de julio llega a Tucumán San Martín, y taconea pegando gritos y los conmina a que de inmediato el día después tenga que llevarse un papel que diga que Argentina era libre. Se escribe seremos emancipados del poder de la corona española. Así, el capitulo dorado del 9 de julio tiñó toda América. El mejor tributo que le podemos hacer a esos diputados de Tucumán es que seamos una república libre que maneje su propio destino».

Finalmente recordó a Andresito Guacurarí, «ciudadano primero y después comandante de la provincia de Misiones, peleó codo a codo con Artigas, hizo fuezra , un pueblo lleva su nombre, combatió por Candelaria, San José, San Javier, Apóstoles, Andresito, en honor tuyo como síntesis vamos a buscar todos los días un poquito esa tierra sin mal».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas