18 de Mayo, Día Internacional de los Museos

La dirección General de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia de Misiones expresó su saludo a los trabajadores de Museos,  en su Día Internacional hoy.  El lema del ICOM este año es «Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones»,  lema que interpela a los Museos a incorporar nuevos medios de acercarse a una sociedad en constante evolución, marcada por las posibilidades que abren las nuevas tecnologías y las redes sociales, siendo siem prereferentes culturales indispensables e irreemplazables de la educación no formal y lugares de estudio e investigación.
 

Esta celebración tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el ICOM, con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad. En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue instaurado el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos.

 

América Latina está representada en el ICOM, mediante 21 naciones, entre las múltiples tareas de difusión y vinculación de los profesionales de los museos, el ICOM realiza año a año un programa de actividades dedicado a la celebración del Día Internacional de los Museos.

 

La citada celebración es una excelente oportunidad para propiciar la revalorización de los museos como espacios de cultura; la jornada es la ocasión para concientizar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. (En 2011 la fecha alcanzó una participación record: unos 30.000 museos organizaron actividades en más de 120 países.)

 

En esta perspectiva, el 18 de mayo vuelve a ser el marco ideal para que todos los profesionales de los museos se reúnan y compartan experiencias pues esta fecha reviste una gran significación para todos aquellos que, de una u otra forma, realizan una labor orientada hacia el conocimiento, la preservación y la difusión del patrimonio cultural.

 

 

La Argentina pertenece al ICOM desde el año 1991:

ICOMSUR


DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES

En la ciudad de Buenos Aires, a los tres días del mes de diciembre de 1991, reunidos los abajo firmantes, presidentes y representantes de los Comités Nacionales del Consejo Internacional de Museos (ICOM) de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, resuelven por unanimidad constituir un grupo de trabajo que promueva y coordine la actividad museológica regional, en coincidencia con la reciente creación del MERCOSUR. Tal decisión se fundamenta en las afinidades culturales de dichos países y en el deseo de desarrollar un intercambio que contribuya a dar cumplimiento a los objetivos del ICOM”.

Gloria Franco – ICOM Uruguay
Lourdes Rego Novaes – ICOM Brasil
Alejandra Peña – ICOM Paraguay
Mónica Garrido – ICOM Argentina

Los Comités Nacionales del ICOM de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se rigen por los estatutos del Consejo Internacional de Museos (ICOM), por sus respectivos estatutos nacionales y por el Código de Ética y Deontología Profesional del ICOM.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas