Represas: exigen beneficios sustentables en el tiempo

Lo pidió el intendente de Panambí, Joaquín Olivera, quien estuvo en Buenos Aires en la apertura del último estudio técnico y económico de la hidroeléctrica Panambí-Garabí.

Luego de la apertura de sobres para el último estudio técnico y económico de la represa Panambí-Garabí, el intendente misionero Joaquín Olivera, sostuvo  que antes de avanzar con la eventual construcción de las obras, el gobierno nacional debe garantizar beneficios sustentables en el tiempo para Misiones y las comunas que verán afectados sus espacios físicos.

El alcalde de Panambí, quien estuvo presente este miércoles en Buenos Aires en la licitación de las empresas que se presentaron para realizar el estudio, dijo que su presencia en la apertura de los sobres tiene como objetivo comenzar a involucrarse directamente y pelear por los beneficios que corresponden.

En línea con las declaraciones efectuadas por el gobernador Maurice Closs días atrás, el intendente dijo que los resultados finales de este estudio se conocerían recién en unos dos años y estimó que para 2014 la provincia ya estaría en condiciones de convocar a un plebiscito para conocer la opinión de los misioneros sobre este megaobra.

Por otra, el alcalde consideró que “ante la reactivación económica e industrial del país, necesitamos indefectiblemente de más energía y ese problema, por ejemplo, ya lo tenemos nosotros en Panambí, donde hay días en los que los cuarenta aserraderos asentados en la comuna no pueden trabajar todos juntos”.

Respecto a los cuestionamientos por parte de aquellos sectores ambientales y políticos que no quieren saber nada con las represas, el intendente les pidió mesura y que antes de criticar la posible construcción de esta obra, “primero deben conocer los beneficios para la provincia”.

 

Integración energética

El senador Juan Manuel Irrazábal se mostró muy conforme con la apertura de las propuestas de factibilidad técnica y proyecto básico de dos aprovechamientos hidroeléctricos sobre el Río Uruguay entre Argentina y Brasil, conocidos como Garabí y Panambí. Expresó que “estas obras marcarán un antes y un después de la integración energética con Brasil” y que “corresponde ahora estudiar detenidamente las propuestas presentadas, evaluando su idoneidad y capacidad técnica”.

“Tengo plena confianza que este proceso será conducido con suma responsabilidad tanto por Argentina como por Brasil. Quiero dar tranquilidad a todos los misioneros que se tendrán en cuenta los intereses de la provincia y de sus habitantes”, manifestó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas