El viernes licitarán tramos troncales del gasoducto

La obra completa demandaría una inversión de 23.000 millones de pesos y se desarrollaría en ocho años. Los trabajos en territorio argentino comenzarían en 2012.

El gobernador Maurice Closs anticipó que el próximo viernes se concretaría la licitación correspondiente a la construcción de los tres tramos troncales que conformarán el Gasoducto del Nea. Indicó además que en dos meses se llamaría a licitación para las obras del ducto dentro de la provincia. Las trazas básicas serían toda la Ruta Nacional 12 y la Ruta Nacional 14 hasta San Vicente y el tramo comprendido entre Garupá y Apóstoles, con estas trazas se cubriría toda la provincia.

Se espera que a comienzos del año próximo comience la construcción del primer tramo del gasoducto, en Formosa, entre el límite con Salta y la ciudad de Ibarreta. Desde allí, la línea troncal llegará hasta la localidad de Vera, en Santa Fe, con una extensión de 679 kilómetros.

El GNEA permitirá llevar el gas natural a más de 3.400.000 de habitantes de seis provincias de la región, la única del país que hasta el momento no contaba con la provisión de ese combustible.

Luego de la presentación del llamado a licitación, a cargo de la presidenta Cristina de Kirchner en febrero pasado, se publicaron los detalles de las cuatro licitaciones en el Boletín Oficial de todas las provincias beneficiadas por las obras. La apertura de las ofertas estaba establecida entre el 18 y el 21 de marzo, pero los plazos debieron ser extendidos por la Enarsa.

 

Inversión millonaria

El gasoducto, que tendrá 1.448 kilómetros de ramales troncales, representa una inversión de alrededor de 23.000 millones de pesos y, se estima, generará más de 10.000 puestos de trabajo, al cambiar el paradigma de producción en las zonas beneficiadas, se informó oficialmente.

Se trata de una obra fundamental que será licitada por tramos y cuya construcción estará en marcha en el segundo semestre de este año, al dotar de gas natural a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, este de Salta y norte de Santa Fe, la última zona del país que hasta hoy no contaba con ese insumo estratégico.

El GNEA nacerá en Salta, precisamente en el Gasoducto “Juana Azurduy de Padilla” que se construye actualmente desde el límite con Bolivia hasta la Planta Compresora Campo Durán, donde finaliza, en la provincia mencionada.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas