Directivos de la mayor tealera del mundo visitaron la región

Cinco altos directivos de la KTDA -Kenya Tea Development Agency Ltd- la mayor empresa productora de té del mundo, visitaron Las Marías. La delegación estuvo encabezada por el presidente de la compañía, S. M. M’imanyara, con el objetivo de evaluar el estado de la tecnología de elaboración de té en Argentina, cuya fama por sus avances y desarrollo es conocida en todo el mundo.

La KTDA, que fue fundada hace 50 años como iniciativa del Estado y hoy es enteramente privada, administra en forma de cooperativa 67 fábricas de té que atienden 167 mil hectáreas de plantaciones, agrupando 560.000 pequeños productores africanos, con una producción de 200 millones de kilos de té seco por año, un poco más de la mitad de lo que produce el país.

la KTDA sólo admite cosecha de brote y dos hojas en forma totalmente manual, a fin de asegurar una altísima calidad. El típico productor-cosechero africano tiene sólo un cuarto de hectárea y obtiene unos 30 kilos por semana, trabajando seis días a la semana (unos pocos kilos de hoja por día). Y vaya que logran buena calidad: sus afamados tés valen entre 2,80 y 3,50 dólares por kilo, un valor que más que duplica los precios de exportación de nuestro país.

Al igual que otras empresas colegas tealeras, -como Finlays, Lujeri, y Lipton-, que también han visitado en varias ocasiones al Establecimiento Las Marías-, los kenyanos se maravillaron especialmente por las cosechadoras y el manejo de la hoja, desde la chacra hasta su elaboración y clasificado con mínima intervención humana.

Los africanos quedaron impresionados por los procedimientos de manejo en el traslado del brote cosechado desde las plantaciones hasta el secadero, que garantizan que la materia prima llegue muy fresca a la elaboración, sin pasar por puntos de acopio, pesaje de bolsas individuales y carga manual de camiones.

Fue notoria su sorpresa ante la productividad de las experimentadas y traqueteadas cosechadoras autopropulsadas, su operación noche y día y la rapidez del transporte al secadero. Ni que decir del mar de hoja verde marchitándose en el secadero en un sistema de operación continuo, bajo la atenta mirada de un solo operario. Los directos de KTDA expresaron como novedad que recién dieron inicio a la técnica del fermentado continuo en sus establecimientos africanos, cuando en Virasoro Las Marías opera con la técnica y tecnología desde los ’70.

Finalmente, en la visita llegó el momento de la verdad: los visitantes cataron varios tés producidos en Las Marías. Pese a que Virasoro no alcanza los estándares que el clima ideal ofrece a KTDA, -clima fresco (las plantaciones están a una altitud aproximada de 1.800 mts.) y latitud ecuatorial-, los africanos se despidieron gratamente sorprendidos especialmente por la variedad “T 5/2” de Las Marías, por su gran aroma, brillo y color.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas