La venta de vehículos usados aumentó 17% en lo que va de 2010

La variación medida en términos interanuales alcanzó cifras similares a escalas nacional y provincial. Empresarios esperan que el crecimiento se mantenga todo el año. La demora en la entrega de 0 Km elevó la demanda de usados.

La venta de autos usados creció 14,29 por ciento interanual en mayo y acumuló así una mejora del 17,32 en los primeros cinco meses del año a escala nacional. Se esperan subas en los precios por la mayor demanda. En Misiones la venta de usados también crece: en el primer cuatrimestre de 2010, más de 5.700 unidades cambiaron de manos, mientras que en igual lapso del año pasado la cifra era de 4.535, lo que representa una suba de 17,32 por ciento, según indicó la Cámara de Comercio Automotor (CCA).

El titular de la CCA, Alberto Príncipe, indicó que en los últimos meses los precios no subieron,  pero advirtió que una mayor demanda terminará por elevar los valores de los usados.

Empresarios del sector en Misiones reconocieron en cambio que en la provincia los precios sí aumentaron y lo hicieron de la mano del incremento en los vehículos cero kilómetro. Indicaron que el mayor incremento en la demanda se produjo en el segmento de los usados más nuevos, de menos de cuatro años.

Según precisó la CCA, durante los primeros cinco meses de 2010 se comercializaron 596.351 unidades a escala nacional, lo cual superó en un 17,32 por ciento a los 508.328 coches vendidos por las agencias de usados en el mismo período de 2009.

En tanto, durante mayo -que esta vez tuvo dos feriados seguidos por los festejos del Bicentenario- se comercializaron 113.119 vehículos, lo cual representó una suba del 14,29 por ciento sobre los 98.977 autos vendidos en el mismo mes del año pasado.

La venta de unidades usadas continúa su crecimiento, pero la suba se frenó en la comparación intermensual: mientras en mayo se vendieron 113.119 unidades, en abril se alcanzaron a comercializar 122.379 unidades, lo que representó una caída del 7,57 por ciento.

En ese contexto, Príncipe dijo que indudablemente este proceso de ventas y expansión va a tener «distintos ciclos» y «no todos los meses se va a registrar los mismos porcentajes de crecimiento».

«Siempre hubo meses estacionales y eso no lo manejamos nosotros sino que lo maneja el consumidor. En realidad el contexto está dado para que el crecimiento siga», afirmó el titular de la CCA.

Asimismo, dijo que si el segundo semestre del año muestra este mismo comportamiento, indudablemente se cumplirán las proyecciones del sector que para el 2010 espera comercializar 1.450.000 unidades.

Consultado sobre si la demora en la entrega de autos cero kilómetro va a influir en el precio de los autos seminuevos, el directivo expresó que «por supuesto, este es un mercado de oferta y demanda».

Indicó que si en el mercado no hay el producto que el público demanda, el usado va a estar más demandado y por lógica se va a ir achicando la diferencia de precios entre un cero kilómetro y el usado inmediato anterior.

«Pero también tenemos que aclarar que hoy en día todavía no se está dando esta condición, pero poco a poco se va a dar. No en todos los segmentos, sino en los más demandados», sostuvo el empresario.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas