Array

“Oberá en cortos” ofrece becas de formación

En total son 22 becas que se entregan para formación y capacitación. Se otorgan dos becas por cada provincia del NEA (Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Misiones); cuatro becas para Paraguay; cuatro becas para Brasil (Estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul); y cuatro becas para Uruguay.

La beca brinda acceso a un taller de formación y cubre gastos de alojamiento y comida. En ningún caso la beca cubre costos de traslado.

 

Para poder acceder a las becas los interesados deberán inscribirse completando el formuladio on-line en la página del festival o enviar un e-mail a [email protected], Asunto: Becario y adjuntar un Archivo Word, en letra Arial 11: especificando: nombre completo, dni, lugar de residencia (localidad, provincia/estado, país); taller al que aspira, comentando su relación con la producción audiovisual y el por qué de su interés en la capacitación o taller que solicita.

 

Las solicitudes se recepcionarán hasta el 30 de Junio.

 

Importante

Si por la razón que fuera, el adjudicado no pudiera hacer uso de la beca, se ruega comunicación inmediata, a fin de permitir el acceso de otros aspirantes. En caso de no cumplir con esta condición, el aspirante no podrá volver a presentar la solicitud en ediciones posteriores.

 

 

Talleres programados para “Oberá en cortos” 2010

Sonido:

A cargo de Luciano Bertone. Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina

El seminario está desarrollado con el fin de otorgar conocimientos teóricos y prácticos sobre el sonido de una película, cualquiera sea su temática y formato, considerando sus etapas de preproducción, rodaje (o sonido directo) y postproducción.

Se abordará la importancia del técnico como “trabajador” cinematográfico, (optativa) para luego adentrarse en el área de sonido abarcando los roles y tareas de los integrantes, en sus diferentes etapas. Finalizando con ejercicios prácticos de las diferentes situaciones y circunstancias a resolver en el área. Se realizarán prácticas técnicas con equipamiento de sonido y visualización de ejemplos en el cine argentino y mundial a través de proyecciones.

 

Guión:

A cargo de Hans Garrino, Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina.

Introducción a la técnica del Guión de Cine. Sus especificidad, herramientas y características. Destinado a personas, con o sin conocimientos previos, a quienes les guste escribir. El objetivo del taller es conocer y aplicar la técnica y teoría de la escritura para cine.

Por tratarse de un taller, se da preponderancia al trabajo y ejercicios prácticos, es decir, la escritura de guiones de cortometraje basados en diferentes consignas. Dichos ejercicios tendrán su desarrollo, devolución y análisis en el contexto de la clase y en interacción con el resto de los compañeros.

Gestión Cooperativa de Medios:

A cargo de Claudia Acuña/ Sergio Ciancaglini. Cooperativa de Comunicación La Vaca.

El taller se inscribe en la filosofía de trabajo de la carrera de gestión autónoma de medios de comunicación que dicta la cooperativa La Vaca, cuyo objetivo es alentar la creación de proyectos independientes, autogestivos y plurales.

  

Comunicación e interculturalidad: A cargo de Enrique Symns, redactor del diario «La voz» en el año 1982, de «Clarín» en 1983, y en 1988 del diario «Sur». Su presencia aportó una cuota innovadora en revistas como «Eroticón» (1986-1987), «Fin de siglo» (1989-1991), revista dirigida por Vicente Zito Lema, en la cual tuvo origen – en forma de suplemento – la ya mítica y desaparecida revista «Cerdos y Peces», revista que luego cobró una autonomía propia, dejando hasta el presente una impronta difícil de superar en cuanto al desarrollo de un estilo marginal, despojado de máscaras y convencionalismos.

Enrique Symns también editó libros como «Ñan Fri Fruli Fali Fru – Los Redondos», junto a Horacio Gonzáles, Luis Chitarroni, Carlos Polimeni y otros autores (1992), «Invitación al abismo», selección y prólogo de Fito Páez, «La vida es un bar», editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile (2000), y un libro que reúne cien poemas de Charles Bukowsky.

 

“Oberá en cortos” Encuentro Internacional de Realizadores y Festival Provincial de Cine Joven, por la identidad y la diversidad cultural, se realizará del 13 al 18 de Julio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas