Se inauguró el Hogar de Día, que dará contención a 200 chicos

El gobernador Maurice Closs encabezó la apertura del centro de contención de jóvenes en estado de vulnerabilidad social. Destacó la política social

Contención. El gobernador recorrió todas las instalaciones y jugó al ping-pong.

Contención. El gobernador recorrió todas las instalaciones y jugó al ping-pong.

El gobernador Maurice Closs inauguró anoche el Hogar de Día de Posadas, dependiente de la Subsecretaria de Adicciones y Control de Drogas dependiente del Ministerio de Salud Pública. En el acto, junto al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, mentor de la iniciativa, el mandatario ratificó que desde el Estado se “busca apuntalar las políticas sociales”.
El hogar tendrá capacidad para asistir a unos 200 chicos de 0 a 18 años en estado de vulnerabilidad social, con asistencia sanitaria, educativa y piscológica, con el objetivo de erradicarlos de las calles y contenerlos en casos de abusos o maltratos, explicó Samuel López, a cargo de la institución.
En el hogar, emplazado sobre las Avenidas López Torres y Comandante Rosales, se invirtieron cinco millones de pesos y trabajarán unos 40 profesionales, entre docentes, médicos, psicólogos y asistentes sociales.
Closs expresó, que “seguramente hace seis años cuando asumíamos en busca de muchos sueños, había dos elementos que poníamos primero, esa lucha utópica por alcanzar la libertad y la igualdad de nuestro pueblo, esa lucha por la justicia social, y para alcanzar esto se llevan adelante muchas políticas de Estado, esto se alcanza básicamente con la igualdad de oportunidades, que la sociedad lo lleva adelante con la inclusión a la educación escolar, los valores de las familias, desde la integración comunitaria, luego cada uno en base a su mérito podrá alcanzar mejores o peores resultados”
El Gobernador indicó que “le ponemos mucha fuerza, por eso recuerdo, como si fuera hoy, una de las primeras escuelas la inauguró Rovira en Aristóbulo del Valle y después seguimos inaugurando este tipo de escuelas especiales. También tenemos que entender que existen realidades y situaciones sociales que hacen que algunos chicos también sean diferentes, no hay duda alguna que no tienen la misma igualdad de oportunidad que aquel que vive en su casa, que le preparan la comida, que le damos consejo, que tiene límites, que aquellos chicos que están en la calle y a ellos apunta esta decisión. Son chicos en situación de vulnerabilidad, podrán haber nacido sanitos pero el contexto los limita, sino corregimos, los condiciona para el futuro y los puede transformar en personas no convenientes para la vida social”.
Por su parte el ministro de Salud Pública expresó “que la inauguración de esta casa le dará la oportunidad a muchos niños de un futuro mejor gracias a la iniciativa y el apoyo del Gobierno Provincial”.
El enfoque de trabajo será totalizador, tomando la unidad bio-psico-socioespiritual que conforma al niño, niña y adolescente. Las relaciones con la comunidad, la transitoriedad en el tratamiento, la multiplicidad de alternativas de atención y las vinculaciones familiares serán ejes centrales de la actividad diaria de la Institución.
Además durante el acto de inauguración se firmó un convenio entre la Municipalidad, el Ministerio de Salud Publica, a través de la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y la Multilateral de Políticas Sociales dependiente de la Vicegobernación.
Rovira, quien inició el proyecto durante su gobierno, destacó que siente “una gran alegría por esta obra, proyectada tiempo atrás, que se concreta por una gran decisión del gobierno provincial que la ha terminado. Esto es un faro, desde el que la gran política social se va a proyectar no sólo al resto de la provincia sino también del país”.
“Ahora se cuenta con una infraestructura adecuada y también se ha ido al rescate de esa legión de profesionales que ya habían dado sus servicios por años y que ahora tienen la satisfacción de ser escuchados. Será un centro ejemplar, que ya cuenta con la participación de la comunidad y donde se concretará el amor al prójimo a los más necesitados”, aseguró.
Además, expresó que “la comunidad será la que estará custodiando de aquí en más que se cumpla el objetivo principal de esta obra que es la recuperación integral de las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas