Las exportaciones de yerba aumentaron 29% en 2008

La variación en ingreso de divisas se verificó entre los períodos enero-agosto de 2007 y 2008. Yerbateros esperan superar este año el récord histórico de 40 millones de kilos. Las ventas al exterior de yerba mate crecieron 29 por ciento en divisas y 21 por ciento en volumen entre los primeros ocho meses del año e igual período de 2007, según un informe elaborado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) en base a datos de la Dirección General de Aduanas y la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Desde la Cámara de Molineros de Yerba Mate de Zona Productora, confiaron en batir este año el récord histórico de 40 millones de kilos exportados que se logró en 1995. Si bien el informe de la Sagpya llega hasta agosto, justo antes del comienzo de lo peor de la crisis financiera internacional, el dirigente molinero Roberto Montechiesi indicó que el descalabro del sistema financiero hasta ahora no afectó la demanda internacional del producto madre misionero.

De enero a agosto se vendieron al exterior 25,26 millones de kilos por un valor de 22,8 millones de dólares. El precio promedio logrado en agosto fue de 0,93 dólares por kilo.

Si se analiza lo acontecido en períodos agregados de ocho meses (enero – agosto), se observa el crecimiento de las ventas a mercado externos de yerba mate, crecieron tanto en volumen como en valor desde 2006, lo que indica una consolidación y crecimiento de la demanda de este producto en los mercados mundiales.

El 81,5 por ciento de la yerba exportada durante agosto correspondió a producto molido, mientras que el 18,5 por ciento restante se constituyó de canchada.

La yerba mate molida a granel fue la presentación exportada en mayor proporción, concentrando el 62,6 por ciento del volumen total.

La presentación varió en función de los destinos demandantes: así lo vendido a Siria, el principal destino se constituyó en su totalidad en producto molido a granel, mientras que lo destinada a Brasil fue también yerba mate a granel, pero canchada. El total de la yerba mate argentina comprada por Chile fue molida, un 54 por ciento a granel y el restante 46, fraccionada en envases de 3 o menos kilos de capacidad.

Por último, Uruguay adquirió un 75,4 por ciento de yerba mate molida a granel, un 14,9 por ciento de yerba mate molida fraccionada en envases de 3 o menos kilos de capacidad y 9,7 por ciento de yerba mate canchada a granel.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas