Analizan penas de 3 a 15 años de prisión para los explotadores sexuales de menores

La diputada nacional, Fabiola Bianco destacó la decisión del Congreso de sancionar la Ley de Prevención y sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, con la cual esta práctica se convierte en delito Federal. Fue promulgada en el mes de abril, y el de Bianco fue uno de los 157 votos positivos que la transformaron en ley, al proyecto oficial. «La víctima de trata puede ser cualquier niña que está expuesta a estos delincuentes, porque no nos olvidemos que esta actividad se vincula estrechamente con situaciones de esclavitud», explicó la legisladora en radio República.

Respecto a esta práctica denunciada habitualmente en esta región del país, Bianco señaló que «Misiones es una provincia que por su situación geográfica hace más proclive la circulación y traslado de mujeres», refiriéndose puntualmente entre otros accesos al puente internacional «San Roque Gonzáles de Santa Cruz», el cual une Posadas y Encarnación.

Sobre la total impunidad con la que se llevan a cabo muchas veces estas prácticas, Bianco manifestó hoy en radio República que » con este delito ocurre lo mismo que con los secuestros extorsivos. Uno sabe que hay una red y esa red necesariamente está sujeta a una y tiene que tener personas que tengan alguna llegada a algun círculo de poder, el cual les permita mantenerse en la impunidad».

«El turismo sexual está vinculado a los niños y es considerado como uno de los delitos más aberrantes, ya que son trabajadores sexuales con su consentimiento, la de sus padres o a veces sin el suyo», reflexionó.

Al ser detectado el delito, se establecerán penas que van de 3 a 15 años de prisión y se resguardarán los derechos de las víctimas para que no sean revictimizadas.

Entre los puntos más salientes de la norma sancionada en la última sesión de la Cámara Baja, se encuentran la definición de trata; la tipificación del delito, realizando diversas modificaciones al Código Penal y el resguardo de los derechos de las victimas, apuntando a que las mismas reciban un trato digno, con el fin de no volver a ser re victimizadas.

En concreto, la norma, penaliza la trata de personas para fines de explotación tanto sexual, laboral, extracción de órganos o de sumisión a la servidumbre y le da el carácter de delito federal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas