El pueblo chamamesero se apresta a vivir tres noches de color y sapucay en Entre Ríos

El segundo fin de semana de febrero la ciudad de Federal convoca al país chamamesero para vivir el Festival Nacional del Chamamé, un excelente espectáculo en el cual se expondrán distintas vertientes de este género musical.

En estos 33 años, el escenario que lleva el nombre del Señor del Acordeón, Ernesto Montiel reunirá a músicos que han adoptado su escuela, interpretando el estilo montielero, como el Cuarteto Santa Ana, Alma de Montiel, el Grupo Nuevo Amanecer o Ismael Torales. También, estará presente, el estilo tarragosero con figuras como Los Grandes del Chamamé, Oscar Burgardt, Juancito Güenaga, Los de Mailín y otras fusiones y estilos como; Amandayé, Nostalgia Guaraní, Alfredito Echeverría y la música entrerriana representada por Los del Gualeyán.

Estos son algunos de los referentes de la música del Litoral que durante tres noches cautivarán al público chamamesero. También, actuarán sobre el escenario, los conjuntos representativos de Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, que fueron seleccionados en las distintas subsedes del Pre – Federal, quienes intervendrán en la Final Nacional del Certamen Nuevos Valores.

Entre ellos, participarán: Los Gurises del Chamamé (Gobernador Virasoro – Corrientes), Herencia Correntina (Mercedes – Corrientes), Leandro Gutiérrez y su conjunto (Subsede Recreo – Santa Fe), Ángel Velásquez y su Conjunto (Gobernador Crespo – Santa Fe), Los Hermanos. Levaggi oriundos de Federal, seleccionados en la Subsede Villaguay) y el conjunto concordiense Sentir Nacional seleccionado en la subsede San Salvador.

El jurado responsable en seleccionar al conjunto revelación 2008, estará integrado por el músico, docente y conductor de radio, Jorge Nelson Maydana, el músico y profesor Luis Salvador Silvestri y el acordeonista y docente Miguel Ángel Gutiérrez.

Como todos los años, artesanos de la región expondrán lo suyo en una carpa que será instalada en el predio del anfiteatro municipal, lugar donde además se podrán degustar comidas típicas, como parrillada, asado con cuero, choripán , empanadas, etc.

En cuanto a una obra que redundará en un mejor servicio, podemos mencionar la construcción de un nuevo cuerpo sanitario para damas y personas con capacidades especiales, que funcionará en ese lugar.

Las bailantas más famosas del país

Federal empieza a palpitar su fiesta, con la llegada de los primeros turistas, muchos de ellos, entusiastas que no se quieren perderse ni un instante de este acontecimiento.

Las famosas bailantas chamameseras comenzarán el próximo sábado 2 y domingo 3 de febrero, a partir de las 22, reanudándose a partir del jueves 7 de febrero. Desde ese momento, las bailantas se desarrollarán durante todo el día. Estas bailantas serán animadas por Curuzú Orilla, Hugo Nikel, Grupo Nuevo Amanecer, Changuito Medina, Rolando Altamirano, Los Peregrinos del Litoral, entre otros. Por la noche, la fiesta mayor se vivirá en el anfiteatro municipal, Francisco Ramírez.

El año pasado, los turistas disfrutaron del nuevo complejo bailanta, un predio comprendido por un campo de juego, renovado en su totalidad, adquirido por la comuna a través de la Comisión del Festival.

Este lugar cuenta con modernos cuerpos sanitarios. Además de bailar, se podrán recorrer los stands de exposición con productos regionales y artesanías, colocados alrededor de ese predio.

Reconocimiento y proclamación

Las bailantas quedarán inauguradas el sábado 2, oportunidad en la cual se efectuará un reconocimiento al recordado Ramón Valiente, colaborador e integrante de la Comisión del Festival, quien durante varios años, estuvo a cargo de la coordinación de las bailantas. El reconocimiento consistirá en el descubrimiento de una placa recordatoria y la entrega de un pergamino conteniendo un poema escrito por Hugo Risetto, a los familiares.

Por otra parte, en la noche central del sábado, tras las palabras alusivas a cargo del Presidente de la Comisión Organizadora del Festival, el actual intendente, Juan Carlos Lucchessi, se llevará a cabo una ceremonia donde será proclamada Patrona de los Chameseros a Nuestra Sra. de Itatí, indicando que, si bien, ésta advocación es patrona de la provincia de Corrientes, hay que tener en cuenta, que existe una gran cantidad de músicos chamameseros que no son correntinos.

Según se informó, la Imagen de la virgen partirá desde la Basílica de Itatí, llegando a la ciudad correntina de Mercedes, donde será vestida, para luego arribar a Federal».

Deportes para comenzar el Festival

Entre los eventos deportivos que se programan en la semana previa al festival, podemos destacar la prueba atletica internacional del chamamé a realizarse el próximo sábado 2 de febrero. La competencia comenzará a las 10 siendo el punto de partida desde el Anfiteatro Municipal. La prueba principal sobre 9000 metros dará inicio a las 18:30, finalizando con una caminata familiar.

Otra de las pruebas tradicionales, es la duodecima edición del Rally Bike Selva de Montiel, contando con la participación de competidores de Argentina, Brasil y Uruguay.

La charla que brindará el Padre Julián Zini, programada para el sábado 09, a partir de las 10:30 está vinculada con el agua, la vida y la cultura, donde se proyectará material audiovisual y se podrá disfrutar los acordes del conjunto Neike Chamigo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas