Gobernadores analizarán cómo financiar ramales del gasoducto

Ayer se abrieron las ofertas económicas para el ducto central que llegará de Bolivia a Buenos Aires. Ahora la Nación y gobernadores del Nea analizarán el financiamiento de los ramales que deben llegar a la región.

Acto. Cristina Kirchner dialoga con Scioli con el misionero Maurice Closs de fondo en el acto con Evo Morales.

Acto. Cristina Kirchner dialoga con Scioli con el misionero Maurice Closs de fondo en el acto con Evo Morales.

Los gobernadores de las provincias del Nordeste argentino (Nea) se reunirán próximamente para analizar en conjunto con la Nación cómo financiar los ramales del gasoducto para que lleguen definitivamente a Misiones, Corrientes y El Chaco. El misionero Maurice Closs participó ayer de la presentación de las ofertas económicas para la construcción del gasoducto troncal, que llegará a la provincia de Buenos Aires.

De ese ducto central deben partir los subramales para la región, que todavía no aparecen contemplados en el paquete de obras. Por eso, Closs se reunirá con el chaqueño Jorge Capitanich y el correntino Arturo Colombi para diagramar con el Ministerio de Planificación la forma de financiamiento. Se habla de un mix Nación-provincias.

«Los misioneros deberán esperar un poco más para tener el gasoducto. Las obras del ramal troncal que va desde Bolivia hasta Buenos Aires no llegan a Corrientes y tampoco a Misiones», dijo Closs tras el acto con la presidenta Cristina Fernández y su par boliviano Evo Morales.

«Lo que sucedió hoy acá nos acerca a los misioneros, pero todavía no nos soluciona el problema», admitió.

«Acá se plantea el ramal troncal, es decir el principal, que va desde Bolivia a Buenos Aires. A partir de ahora con los gobernadores de Chaco y Corrientes, también con el ministro Julio De Vido (de Planificación Federal) vamos a trabajar para ver cómo vamos a financiar cada uno de los ramales para que llegue a la provincia y luego definir como llevar por redes a los distintos pueblos de Misiones», expresó Closs.

La obra

El Gasoducto del Nordeste (GNEA), de 1.465 kilómetros, suministrará el fluido a las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe, a través de 42 derivaciones. Según el pliego, deberán fabricarse y entregarse, entre julio de este año y octubre de 2009, unos 1.509 kilómetros de cañería de acero revestida.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y su par de la República de Bolivia, Evo Morales, profundizaron la alianza energética entre ambos países, al encabezar la ceremonia de Acuerdo de Integración Gasífera argentino-boliviana, con la apertura del segundo sobre de adjudicación de cañerías destinadas a la construcción del GNEA, que entraría en funcionamiento en un plazo de tres años.

La jefa de Estado explicó que una de las razones por las que las provincias del Nea no tienen gas fue «porque en algún momento, aquí en América Latina, en nuestro país y con los hermanos brasileros, corría la peregrina idea que tal vez por esa región podía ingresar Brasil para invadir a la Argentina».

«Había ideas que se instalaban en ciertas dirigencias de esas sociedades, que sin entender la clave de unidad solidaria que debe regir en América Latina, retardaron durante tanto tiempo la unidad latinoamericana», sostuvo Fernández.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas