En Posadas ya son 16 las empresas de cátering habilitadas por la comuna

Desde la comuna se aconseja a los organizadores de eventos como fiestas de recepciones, que vayan a contratar un servicio de catering, soliciten a los mismos la habilitación de la Municipalidad que los acredite como aptos y con todas las consideraciones de salubridad para su funcionamiento.

Foto ilustrativa.

Foto ilustrativa.

Al día de hoy son 16 las empresas habilitadas por el municipio, es decir, cinco más a los registrados durante el 2006. Asimismo se recuerda a quienes aún no regularizaron su situación deben acercarse a la secretaría de calidad de vida –segundo piso edificio municipal-.

Desde la gestión de Brignole se exige el cumplimiento de estrictas normas de higiene y seguridad alimentaria, a fin de preservar la salud de la población. Es por eso que Posadas está adherida a leyes nacionales de salud, las que prevén cuestiones ligadas a la manipulación de alimentos, características específicas de los lugares donde se preparan las comidas, entre otras cosas.

Con respecto a los alimentos, dicha norma establece claramente que lo responsables del servicio deberán guardar una muestra de cada una de las comidas que se sirvan en cada fiesta, ya sea refrigerada congelada durante un mínimo de dos días, para ser analizadas en caso de que se presente algún cuadro de intoxicación entre los consumidores del agasajo.

En ese sentido las personas a cargo de la elaboración de las comidas deben tener en cuenta que al momento de la preparación se podrá utilizar cualquier producto alimenticio apto para el consumo humano y que, en su caso, cumpla los requisitos previstos en sus normas específicas correspondientes.

Las materias primas utilizadas para cada servicio deberán ser elaboradas en condiciones tales que se evite todo posible deterioro o contaminación susceptibles de convertirlas en impropias para el consumo humano o peligroso para la salud.

Otro dato a tener en cuenta al momento de habilitar una empresa de catering es que los aparatos y útiles de trabajo destinados a entrar en contacto con las materias prima deben ser de materiales resistentes a la corrosión y fáciles de limpiar y desinfectar. Y en cuanto a las zonas de elaboración, manipulación y envasado de comidas preparadas deben contar con lavamanos de accionamiento no manual.

Por otra parte, la comuna recuerda que desde el año pasado funciona el Registro de Empresas de catering municipal, con el fin de transparentar el servicio y garantizar la salud de los posadeños. Dicho registro está enmarcado en la ordenanza 1649/05 y establece que «las empresas que elaboran, envasan, almacenan, distribuyen, importan, suministran y sirven comidas preparadas en un local propio o ajeno, para colectividades, otros establecimientos y puntos de venta, quedan sujetas a inscripción en dicho registro».

Ante cualquier duda podrán comunicarse de lunes a viernes en el horario de 7 a 13 a la secretaría de calidad de vida –segundo piso edificio municipal- o telefónicamente a 449044 / 449031 / 449026.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas