La Renovación estira la distancia a casi 40 mil votos

Faltando 20 mesas por escrutar, el oficialismo obtiene 155.870 votos para gobernador, sobre el Frente para la Victoria con 118.356. Además, extiende su dominio territorial en la provincia.

Con la casi totalidad de las urnas escrutadas, la Renovación extendió la amplitud de su victoria sobre los demás contendientes políticos y obtenía una diferencia de 37.514 votos sobre el Frente para la Victoria. La fórmula Closs-Giménez, analizadas 1.529 mesas de las 1.579, obtenía 155.870 (38,38 por ciento) y Pablo Tschirsch-Adolfo Pischik 118.356 (29,14 por ciento). Muy lejos, en tercer lugar, Ramón Puerta y René Repetto de Unión Popular, alcanzaron 61.703 votos, 15,19 por ciento.

Por la Renovación, que contaría con 19 legisladores, entrarán el actual gobernador Carlos Rovira, Salvador Cabral, Ana M. Semerenko, Joaquín Sánchez, Oscar Redeczuk, Elfrida Bar, Ari Klusener, Sixto Maciel y Beatriz Nicolau. El Frente por la Victoria colocaría a Diego Sartori, Fabiana Perié, Miguel Molina, Gustavo Weirich, Luis Pires y María Espinoza. Puerta contaría con Jorge Zuetta, José Garzón Maceda y Mónica Alustiza, en tanto que Blanca Acosta no alcanzaría su reelección.

El voto en blanco, como en varios puntos del país se convierte en la cuarta expresión política de la provincia con 35.238 votos, 7,80 por ciento. Recién después, siguen los otros contendientes. Los últimos datos oficiales confirman que quinta se ubicó la fórmula apadrinada por el obispo emérito Joaquín Piña, conformada por Adolfo Velázquez y Carlos Di Marco, con 24.527 votos -6,04 por ciento-.

En un lugar que ni en sus peores pesadillas imaginaba, el intendente de Posadas, Jorge Brignole se ubicó sexto con 23.051 votos, y solo un 5,68 por ciento del total.

Los tres primeros frentes tendrán representación parlamentaria asegurada: el Frente Renovador alcanzaría nueve bancas -las mismas que ponía en juego-, seis el Frente para la Victoria y tres Unión Popular. Sin los datos definitivos, habrá que esperar para precisar si Ramón Puerta logra un diputado más.

En cambio, otros analistas consideraban que el frente por la Dignidad lograría el regreso del socialista Mariano Díaz a la Legislatura y que el cura Ricardo Buiak, del Frente de Todos, se colaría en el reparto.

Los candidatos de Una Nación Avanzada, Pablo Andersen y Jorge Galeano, obtuvieron 15.324 votos, apenas un 3,77 por ciento y no tendrán representación parlamentaria.

Los partidos minoritarios, sin estructura y sin la presencia de sus candidatos presidenciales, prácticamente no tuvieron respaldo en Misiones. Los candidatos de Lilita Carrió, Luis Alberto López y Roberto Ríos apenas sacaron 4.030 votos; los de la Unión del Centro Democrático, Ricardo Acuña y Rodolfo Roque Fessler, 1.958 y los de Unión de Voces y Gente Nueva, Daniel Ramallo y Juan Ramón Iza, 812.

Últimos en la consideración popular, quedaron Alberto Locher y Ramona Rodríguez de Sosa, de Integración Ciudadana con solo 508 votos. Los últimos cuatro sacaron menos que los 8.799 votos nulos y los últimos dos, que los 1.494 recurridos e impugnados.

Cristina arrasó

Misiones fue la segunda provincia donde Cristina Kirchner obtuvo la mayor diferencia del país: solo en Salta hubo un pequeño porcentaje más alto, donde alcanzó 82.25 por ciento de los votos. En la provincia, obtuvo, con la suma de los votos renovadores, del Frente para la Victoria y de algunos sublemas de Unión Popular, 80.39 por ciento.

En cuanto a los diputados nacionales, el Frente Renovador, se quedaría con dos bancas y el Frente para la Victoria con las otras dos. Sin embargo, todavía resta el conteo definitivo de los votos, ya que una pequeña diferencia podría hacer ingresar a Héctor Dalmau, el candidato a diputado nacional de Ramón Puerta.

Por la Renovación ingresarían Stella Maris Leverberg y Timoteo Llera

y por el Frente para la Victoria, retendría su banca Juan Manuel Irrazábal e ingresaría Julia Perié.

El oficialismo obtuvo a nivel nacional 76 bancas de las 49 que puso en juego. Es decir que sumó 27 escaños. A este número habrá que agregarle las trece bancas de los aliados de la Concertación Plural, lo que sumaría imaginando un gran Interbloque, 159 diputados que responderán a las ordenes de Cristina Fernández de Kirchner, lo que superará ampliamente el quórum de 129 voluntades requerido por el reglamento de Diputados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas