Financiada por el IPRODHA inauguran perforación del acuífero guaraní en Cerro Azul

La inauguración de una perforación conectada al acuífero guaraní en Cerro Azul significará la solución definitiva para el histórico problema de agua potable en esa localidad «Capital del Durazno», será habilitada este viernes.
El financiamiento de la perforación conectada al acuífero guaraní es del IPRODHA y va a abastecer del vital líquido a la Cooperativa de Agua Potable de Cerro Azul, asegurando así el servicio a las más de 600 familias que dependen de este suministro.

La obra demandó una inversión de 700 mil pesos, y es la primera de esta modalidad en la provincia que se pone en funcionamiento con el financiamiento y supervisisón del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA). La profundidad de la excavación es de 530 metros, habiéndose detectado el techo del acuífero a los 437 metros.

Al respecto el titular del IPRODHA, Santiago Ros indicó que «ante la crisis de abastecimiento de agua potable sufrida por Cerro Azul, como consecuencia de la grave sequía registrada en el 2.005, el Gobierno de la Provincia tomó la decisión de resolver definitivamente la situación mediante la construcción una perforación del acuífero guaraní, para garantizar en el tiempo la asistencia a la población con este servicio tan importante», dijo el funcionario.

Aclaró que «el trabajo se efectuó respetando las estrictas condiciones ambientales del acuífero, como del propio servicio. El proyecto se concretó a través de la Cooperativa de Agua Potable de Cerro Azul, con la asistencia técnica y financiera del IPRODHA, para lo que se destinaron recursos provenientes de Rentas Generales de la Provincia», señaló Ros.

Cabe destacar, que el problema del servicio de agua potable en Cerro Azul alcanzó su pico máximo el año pasado, cuando a raíz de la sequía que se abatió sobre la zona, para abastecer del vital líquido a la comuna de Cerro Azul debían recurrir al «Arroyo Liso» ubicado prácticamente en jurisdicción de la comuna de San José.

La toma de agua tradicional estaba ubicada en un cauce cercano a la urbe de Cerro Azul, derivado de uno de los ramales del Arroyo Mártires. Debido a que el caudal era insuficiente –inclusive llegó a secarse- en los últimos tres años la extracción de agua para potabilizar se había vuelto un problema acuciante para la Cooperativa proveedora del servicio. Con la perforación que conecta al acuífero se llegó «a una solución de fondo», opinó el intendente local, Carlos Pereira.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas