Yerba: discutir el precio requiere unanimidad

El valor de la materia prima continúa generando debates en el Instituto Yerbatero. El representante del Gobierno de Misiones pidió una Sesión Extraordinaria. El tema será tratado el martes, pero hay pocas chances que se apruebe. El pedido para que el Instituto Nacional de la Yerba Mate vuelva discutir el precio será tratado el próxima martes y para ser aprobado requiere del voto unánime de los doce Directores. Si se tiene en cuenta el antecedente más cercano; es decir la última Sesión Especial que derivó en el laudo de la Secretaría de Agricultura, son muy escasas las posibilidades para que se concrete la Sesión Extraordinaria que solicitó el representante del Gobierno de Misiones, Ricardo Maciel.
Entre los principales argumentos que esgrimió el funcionario se encuentran el descontento de los productores y de los secaderos por los valores que la SAGPYA fijó para la hoja verde y canchada: $ 0,42 y $1,60 por kilo respectivamente.
«Lo que hice fue un planteo que continúa en la línea de pensamiento del Gobernador de alcanzar un valor que ronde los $0,50», reiteró ayer Maciel, quien el martes espera contar con el apoyo de los Directores que representan a los productores, secaderos y cooperativistas, quienes son los más interesados en lograr una mejora en la cotización de la materia prima.
Entre los que están a favor de llegar lo más cerca posible a los $0,50 también está el Presidente del INYM, Luis Prietto. «Coincido en que se debe buscar un mejor precio, pero el tema de la Extraordinaria va a ser tratado el próximo martes», señaló.
«El artículo 12 del Decreto reglamentario del INYM habilita a la Sesión Extraordinaria cuando se producen subas en la grilla de costos, y éste es el caso de la mano de obra que se incrementó en los últimos días», había argumentado Maciel el lunes.
Habrá que ver cómo actúan los demás sectores, particularmente los representantes de la producción y de las cooperativas. Todavía están muy molestos con el Ejecutivo, porque el Gobernador recomendó a los colonos que renueven sus delegados en el organismo yerbatero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas